Cuando está a punto de finalizar el corte de la calle de la Princesa en el marco de las obras de reurbanización de la Via Laietana, este viernes el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de un nuevo corte en el mismo ámbito, que afectará desde el lunes, 5 de mayo, la calle de Jaume I, y que se enmarca ya en la recta final de unas obras iniciadas en marzo de 2022 y que deberían quedar terminadas antes de la llegada del verano. En todo caso, a partir de este lunes se reconfigurará la movilidad en torno a la Via Laietana, con la apertura de la calle de la Princesa, cortada por las obras desde el pasado 24 de abril.
🚳 Carril bici o despropósito: la mayoría de ciclistas circulan contra dirección a la Via Laietana
Con respecto al corte de la calle de Jaume I, servirá para transformar la calle en plataforma única a la altura de la plaza de l'Àngel, ampliando de esta manera el ámbito de plaza. La actuación permitirá favorecer el flujo de peatones que se concentra en este punto, con la boca de la estación de metro de Jaume I. La previsión es que los trabajos se alarguen hasta el mes de junio y en todo momento estará permitido el paso de peatones. Además, la actuación también incluye la instalación de pilones de seguridad retráctiles, con la función de limitar el acceso de vehículos en caso de que los cuerpos de seguridad y de emergencia consideren necesario, por ejemplo, una gran concentración de personas en la plaza de Sant Jaume o por motivos de seguridad. En todo caso, la previsión es que estos elementos estarán bajados para permitir la movilidad y la accesibilidad de vehículos desde la Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume en los horarios permitidos, hasta la Rambla.
En el mismo ámbito, a mediados de mayo acabará la pavimentación de la plaza de l'Àngel, cosa que permitirá la liberación progresiva de las ocupaciones en la plaza. Tanto la plaza de l'Àngel como el nodo Bòria – Princesa – Argenteria se ha planteado el mismo tratamiento unitario tanto de pavimentos como de mobiliario y arbolado, con el fin de dar una imagen de continuidad entre un lado y el otro de la Via Laietana.
Cambio de sentido de las calles de Regomir y de la Ciutat
Para acceder hasta la plaza de Sant Jaume, a partir del lunes también se cambiará de sentido el eje que forman las calles de Regomir y de la Ciutat, que pasarán a ser de subida. El desvío de tráfico para acceder a la plaza de Sant Jaume, por lo tanto, será por Via Laietana, Àngel J. Baixeras, Fusteria, Ample, Regomir, Ciutat y Sant Jaume. Los itinerarios de salida del ámbito serán por Ferran, Avinyó y Ample.