El túnel de la plaza de Espanya de Barcelona ya está abierto al tráfico. Y es que los trabajos que se tenían que hacer con motivo de las obras de prolongación de la línea L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) han acabado antes de lo previsto. Inicialmente, la reapertura estaba prevista para este lunes al mediodía, pero, finalmente, ha abierto a las seis horas de la mañana de este sábado.

Concretamente, los trabajos han consistido en enlazar los servicios de alcantarillado, electricidad, gas y telefonía. Unas obras que han obligado a cortar el paso de vehículos por el túnel, con las consiguientes afectaciones en la entrada en Barcelona desde la plaza Cerdà. Estas tareas, explica el Ajuntament, se programaron para estos días de Semana Santa aprovechando el periodo de vacaciones escolares y el descenso en la densidad del tráfico.

Las obras que se han llevado a cabo en el túnel de la plaza Espanya se enmarcan en los trabajos previos iniciados por el Departament de Territori el mes de julio pasado para conectar las líneas de FGC de Llobregat, Anoia y Vallès con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Así, se pretende conectar, con un nuevo túnel de 3,5 kilómetros, las estaciones de plaza de España y Gracia. Este trazado incluirá cuatro paradas, tres de nueva construcción.

El túnel de la plaza de España ya está abierto al tráfico, pero, actualmente, las obras de prolongación de la línea L8 de FGC comportan la ocupación de carriles de circulación en torno a la futura estación de Hospital Clínic y de la nueva estación de Gràcia.

A través de un comunicado, el Ajuntament de Barcelona ha celebrado que las obras hayan acabado antes de lo que se preveía y que los desvíos "hayan funcionado correctamente a pesar de su magnitud".

La nueva conexión ferroviaria

El Govern ha explicado que la conexión de las líneas de FGC del Vallès y Llobregat- Anoia, que conectará la actual parada de ferrocarril de plaza España con la de Gràcia, mejorará y ampliará la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona. Y ha señalado que también favorecerá "la conectividad del distrito de Gràcia e incrementará la intermodalidad".

Desde el Govern también indican que la construcción de tres nuevas estaciones en el futuro trazado ferroviario de 3,5 km entre la parada de ferrocarril de plaza España y la de Gràcia facilitará el intercambio con la L5 del metro y el tranvía. Actualmente, el tranvía finaliza en la plaza Francesc Macià y no tiene conexión ferroviaria. La conexión también permitirá el enlace con otras líneas de FGC.

Finalmente, cabe mencionar que los trabajos previos para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de los FGC que impulsa el Departament de Territori empezaron el julio pasado y cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros.