"Ei, xaval, això és el Raval", arranca una de las canciones escritas por estudiantes de 4º de ESO de dos escuelas de Barcelona, que han reivindicado a través de la música como son sus barrios. "Si queréis hablar de nuestro barrio, os pediría que no hicierais tanto jaleo", continúa el rap de los alumnos del Institut Miquel Terradell, del Raval, que han grabado en el marco del proyecto de investigación Exploracions Urbanes del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Androna Cultura. Una propuesta en la cual también han participado los estudiantes del Institut Escola El Til·ler, que han reivindicado el barrio de Bon Pastor. "Las calles de mi barrio son las raíces del esfuerzo", cantan.

El objetivo de este programa es mostrar la experiencia y el imaginario adolescente para descubrir la ciudad de Barcelona desde otro punto de vista. Es por eso que, durante tres meses, alumnos de estos dos institutos de la capital catalana se han adentrado en su barrio para crear un mapa propio de su entorno, que finalmente han transmitido en forma de canción. "Un recorrido por su cotidianidad, sus recuerdos, los espacios que los representan o aquellos que para ellos se convierten en un límite", explica la página web del CCCB.

"Somos de donde queremos, no de dónde venimos", dice uno de los versos del rap de los alumnos del Raval, que también apuntan que su barrio "acoge a todo el mundo que entra". A la vez, también critican la policía y las viviendas vacías: "Gente sin hogar y casas sin gente". Tampoco se olvidan de la masificación turística a Barcelona, y señalan que los turistas desdibujan su ambiente. "La esencia nos han quitado", añaden.

Desde Bon Pastor reivindican "un barrio trabajador con una población que protesta sin miedo". "Quiero que cambie el barrio, pero también me gusta cómo es", dice una alumna del Institut Escola El Til·ler. Los estudiantes también mencionan espacios del barrio donde pasan las horas, como el centro comercial La Maquinista, la biblioteca o el parque de las 4 torres. "Nos sentimos orgullosos de dónde venimos, de nuestras raíces, de todo lo que tenemos. Es algo que nunca nos podrán sacar ni a ti ni a mí. Amar el Bon Pastor, eres bienvenido aquí", claman.

Según ha expuesto el CCCB, este proceso de explorar el barrio y el entorno "culminará con el recibimiento de los jóvenes de la otra escuela a quien mostrarán cómo viven y sienten la ciudad, convirtiéndose en anfitriones de su barrio por un día". Durante esta jornada, presentarán las piezas musicales creadas.