Un centenar de personas se han manifestado este sábado por la mañana en Sant Andreu contra una "feria de legionarios" que se celebraba en el barrio barcelonés. Bajo el lema "Fuera fascistas de Sant Andreu", los concentrados han leído un manifiesto ante el Ayuntamiento del barrio y más tarde lo han vuelto a hacer a las puertas del local de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona.

protesta legioonaris santo andreu 2

La marcha ha transcurrido sin incidentes y ha estado escoltada, en todo momento, por los Mossos d'Esquadra. Por su parte, los legionarios han organizado una exposición de vehículos militares y han instalado paradas para vender objetos relacionados con el ejército.

cotxes legionaris Betevñe

@btvnoticies

Consorcio de la Zona Franca

En el 2013, el Consorcio de la Zona Franca autorizó a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona para que utilizara de forma gratuita una serie de terrenos a cambio de mantener el espacio, que desde los años 90 ya utilizaba como propio. Además, le cedió 5.000 metros cuadrados adicionales para sus actividades (espacio donde hoy se ha celebrado la feria). La decisión del Consorcio no gustó a buena parte de los vecinos del barrio que, todavía ahora, se manifiestan para que se le retire este privilegio.

Los vecinos reclaman estos terrenos para construir viviendas y equipamientos sociales para disfrute de todo Sant Andreu. Por su lado, el presidente de los legionarios de Barcelona, José Luis Córdoba, ha asegurado en declaraciones a Betevé que antes de que se cediera el solar a los legionarios, este estaba "ocupado por rumanos y delincuentes problemáticos".