El Museo de Historia de Barcelona (Muhba) en su sede de Oliva Artés, en el distrito de Sant Martí, repasa en la exposición 'Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022' la historia del cuerpo de bomberos, las medidas de prevención de incendios y los principales fuegos ocurridos en la ciudad. La exposición, que se podrá ver hasta junio de 2023, se enmarca en la serie de muestras que el Muhba Oliva Artés lleva a cabo sobre la historia urbana contemporánea de la ciudad -recientemente hizo una exposición sobre chimeneas industriales-, en este caso del Cuerpo de Bomberos de Barcelona creado en 1833, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

La muestra cuenta con una exhibición de vehículos históricos, además de fotografías, vitrinas con aparatos de comunicación y avisos y otro material relacionado con la prevención, audiovisuales de los grandes incendios y una maqueta del cuartel de Llevant, entre otros. La exposición, que irá acompañada de una serie de actividades de prevención durante estos meses, tiene como objetivo poner de relieve el "papel clave" de la prevención en los trabajos de los Bomberos de Barcelona, que con el paso del tiempo ha llegado a ser tan importante como la extinción y el salvamento. 'Protegir Barcelona' hace un recorrido sobre el papel de la prevención a cada momento histórico y los incendios han servido de indicador de cuál era el estado de prevención de los fuegos en cada periodo.

Lámina con la representación de los uniformes y de los equipos de extinción que utilizaba Bombers de Barcelona en 1870 / Foto: ANC - Colección de Pere Grañén

Con 'Protegir Barcelona', por primera vez el MUHBA Oliva Artés se encuentra a pleno rendimiento, con cinco exposiciones al mismo tiempo, que interactúan entre ellas y un denso programa de actividades. Son 'Interrogar Barcelona. De la industrialización al siglo XXI', que es la exposición estable, y cuatro exposiciones temporales: 'Habitar Barcelona', dedicada a la vivienda en el siglo XX; el deporte en Barcelona, con la exposición 'Barcelona & futbol'; la representación de la ciudad, con la exposición 'Poblenou: la memoria pintada', con cuadros de Neus Martín Royo, y finalmente la dedicada al cuerpo de bomberos barceloneses y que incide especialmente en las tareas de prevención más que en las de extinción.

En este sentido, la exposición explica cuáles han sido las principales medidas de prevención y las relaciona con los principales incendios que se han declarado en Barcelona a lo largo de los años y que han servido de indicador de cuál es el estado de la prevención de incendios a cada periodo. Asimismo, los hitos de la historia urbana han marcado también las acciones de prevención, a menudo a remolque de la explosión demográfica, el crecimiento urbanístico, la industrialización y las crisis políticas, sociales y bélicas, para concluir que en los últimos doscientos años Barcelona se ha devuelto una ciudad más segura porque se ha establecido una normativa legal básica de seguridad en caso de incendio y un sistema de inspección que la garantiza.