El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que se presenta con la plataforma Barcelona pel Canvi-Ciutadans, ha presentado este jueves su programa electoral de cara a las elecciones munipales del 26 de mayo. El exprimer ministro francés ha presentado una lista de 175 medidas que tiene para la ciudad en los siguientes cuatro años.

Entre las propuestas que destacan en el programa de Valls, divididas en 12 compromisos para toda la ciudad, está la voluntad de impulsar el bilingüismo, eliminar a los manteros, recuperar la Unitat de Suport Policial (USP) que eliminó la actual alcaldesa, Ada Colau, impulsar una nueva candidatura para que Barcelona acoja unos nuevos Juegos Olímpicos dentro de 10 años o coordinar un nuevo "Plan Marshall para África".

Con el fin de impulsar el bilingüismo, Valls apuesta por el "bilingüismo institucional", fomentar el uso de las dos lenguas cooficiales, catalán i castellano, y por garantizar que todos los ciudadanos barceloneses "se sientan respetados en su lengua materna" y que nadie los discrimine por hablarla, sea la que sea.

Dentro del marco de la seguridad, preocupación número 1 de los barceloneses según el último barómetro municipal, la candidatura del exprimer ministro francés se marca dos grande objetivos. En primer lugar, eliminar el top manta, en sólo 90 días de gobierno, y en segundo lugar la contratación de hasta 1.500 agentes de la Guardia Urbana y la reactivación de la USP, la fuerza de antidisturbios que fue eliminada por Colau durante el último mandato, y todo eso bajo la responsabilidad del alcalde, es decir, él mismo.

A nivel europeo, Valls apuesta porque Barcelona sea "la capital del Mediterráneo" impulsando, entre otros, y desde la Unión Europea "uno nuez Pla Marshall para la África". Según el candidato, la Unión tiene que dar un paso adelante para resolver "el reto del Mediterráneo" y Barcelona tiene que ser clave en este proceso.

Manuel Valls Inici campanya - Sergi Alcazar

Sergi Alcàzar

A nivel deportivo, el alcaldable asegura en su programa electoral que quiere impulsar unos segundos Juegos Olímpicos en Barcelona dentro de una década, Según el programa, la candidatura de Valls apuesta por hacer una candidatura de cara a los juegos de invierno del 2030 o a los de verano del 2032, asegurando que hay varios ejemplos, como París o Londres, de ciudades que han repetido como ciudad organizadora de los Juegos.

Además, Valls también hace propuestas en los marcos de la desigualdad y la pobreza y el cambio climático. Asimismo, quiere hacer de Barcelona una "capital europea" y habla sobre un nuevo modelo urbano para la ciudad, sobre vivienda, movilidad, educación y salud y hace una propuesta sobre democracia participativa.