El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado los tres primeros expedientes sancionadores por incumplimiento de la reserva del 30% de vivienda de protección oficial en nuevas promociones y grandes rehabilitaciones. Se trata de tres grandes rehabilitaciones en el distrito del Eixample que han incumplido la normativa tramitando sucesivos enterados de obras en lugar de solicitar la pertinente licencia, que solo se habría concedido si hubiera previsto la reserva de HPO. En concreto, uno de los tres expedientes es para una promoción de la calle del Comte Borrell, de 12 viviendas, que tendría que haber reservado 3 HPO; el segundo, a otra de la calle de los Castillejos, de 15 viviendas, donde se tendrían que haber previsto 4 HPO; y el tercero, para una promoción de la calle de Muntaner, de 13 viviendas, donde se tenían que haber previsto 3 HPO.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con la Ley 18/2007 por el derecho a la vivienda, incumplir la destinación a la promoción de viviendas protegidas las reservas previstas en el planeamiento urbanístico es una infracción muy grave. La misma ley prevé que estas infracciones tengan un importe entre 90.000 y 900.000 euros, que en los tres primeros expedientes que se incoan y de acuerdo con el coste que tiene para la ciudad no disponer de estas viviendas, podría situar las sanciones alrededor de los 400.000 y los 600.000 euros. En conjunto, los tres expedientes pueden llegar a sumar 1,5 millones de euros. La sanción se fijará de acuerdo con la superficie construida en cada caso.

Además de la sanción económica, la Ley 18/2007 también prevé que en el caso de infracciones muy graves se pueda imponer como sanción accesoria la inhabilitación de los infractores para participar en promociones de vivienda de protección oficial durante un periodo entre uno y tres años. Como toda gran promoción en Barcelona tiene que incluir la reserva del 30% de HPO, esta sanción accesoria podría suponer a los eventuales infractores la incapacidad de desarrollar toda promoción inmobiliaria en la ciudad. Este extremo, así como el importe definitivo de la sanción, se impondrá de manera definitiva al final del proceso administrativo que ahora empieza, después de que la parte infractora pueda presentar las alegaciones que considere pertinentes.

Diecisiete incumplimientos detectados y primeras rectificaciones

Los tres expedientes sancionadores que ahora se incoan son los primeros de una primera serie de diecisiete incumplimientos detectados por los equipos de inspección municipales, que en total significan 70 viviendas de protección oficial no aportadas a la ciudad, y la previsión es que próximamente se incoen seis procedimientos sancionadores más. En otros dos casos de los diecisiete incumplimientos detectados, la inspección y advertencia municipal ha comportado que se haya iniciado por parte de los promotores la tramitación de la licencia de gran rehabilitación y el ofrecimiento de las viviendas en régimen de protección oficial correspondientes. Se trata de cinco viviendas protegidas en total recuperadas, en promociones situadas en el distrito del Eixample, en las calles del Consell de Cent y de Lepant.