El último fin de semana del mes de mayo, desde el viernes 24 hasta el domingo 26, y coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Europeo, el Port de Barcelona ha organizado tres jornadas de puertas abiertas en los cuales ofrecerá la oportunidad de conocer por primera vez y de primera mano el funcionamiento y la importancia de una infraestructura que normalmente no es accesible a la ciudadanía en general, y que durante estos días podrán hacer visitas por tierra y mar y participar en actividades lúdicas y divulgativas. "Queremos seguir acercando el Puerto a los ciudadanos y, por eso, nos hace mucha ilusión organizar nuestras primeras Jornadas de Puertas Abiertas", ha anunciado este lunes el presidente del Port, Lluís Salvadó.

"Será una oportunidad única para que todo el mundo pueda conocer el Port de bien cerca y todo lo que aporta al día a día de la ciudad y de su entorno", ha afirmado Salvadó, durante la presentación de las jornadas celebradas en la rambla del antiguo Rompeolas. A partir del lema "Endinsa't al Port", las Jornadas se estructuran en tres ejes: Descobrir el Port, con visitas terrestres en bus, visitas marítimas con Golondrinas y rutas históricas a pie; Conèixer el Port con un Ágora Port con una programación de charlas, talleres y actividades familiares y un contenedor del puerto, y Viure el Port con un mercado marinero en el Port Vell, photocalls para fotos selfie y actividades paralelas.

presidente del Port de Barcelona Lluís Salvadó director general del Puerto Viejo David Pino foto puerto de barcelona
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director general del Port Vell, David Pino, en la presentación de las jornadas de puertas abiertas / Foto: Port de Barcelona

Según ha informado Port de Barcelona, a lo largo de los tres días la ciudadanía podrá explorar el Port con visitas guiadas en autobús (con salida desde Portal de la Pau, el barrio de la Marina y el Prat de Llobregat) que se adentrarán a la zona restringida del Puerto, así como recorridos marítimos en las Golondrinas. También se podrá vivir la historia del puerto barcelonés y descubrir cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo con visitas a pie gratuitas por el Port Vell, algunas de ellas teatralizadas. Todas las visitas se tienen que reservar a través de la web, con un coste simbólico de 1 euro por reserva, que incluirá un obsequio para todos los asistentes. En total, se ofrecerán más de 240 visitas del viernes al domingo que permitirán a miles de personas disfrutar del Port en horario de 10 a 21 horas.

Àgora Port: actividades didácticas y de entretenimiento

La plaza del Portal de la Pau, delante del monumento a Colón, acogerá el Àgora Port, un espacio abierto a todo el mundo donde se ofrecerá un completo programa de charlas, mesas redondas, talleres lúdicos y actuaciones para todas las edades. Los asistentes podrán disfrutar de explicaciones didácticas sobre el funcionamiento de una terminal de contenedores o información básica para poder seguir la Copa América. También se darán a conocer los proyectos más innovadores del Port de Barcelona como la electrificación de muelles o la integración de drones y tecnología 5G, todo eso de la mano de los responsables de cada proyecto. Por la noche, el escenario del Ágora se llenará de música y entretenimiento con habaneras, 'gegants', gralleros y bestiario de la Barceloneta y talleres de rumba catalana, entre otros.

Para los más pequeños, el Ágora ofrecerá actividades específicas para que puedan aprender sobre el puerto de una manera divertida y educativa con cuentacuentos y pintacaras. Además, tendrán la oportunidad de explorar los vehículos de la Policia Portuaria y de los Bombers del Port de Barcelona, y conocer de cerca como trabajan para mantener la seguridad en el recinto portuario. La gastronomía será otro de los atractivos de estas jornadas con un mercado marinero situado en el mismo Portal de la Pau, que ofrecerá una gran variedad de productos de proximidad y relacionados con el mar. Los visitantes tendrán la oportunidad tanto de comprar como de probar los productos en el espacio de degustación y disfrutar de una experiencia gastronómica al lado del mar.