Agentes de policía se han enfrentado con una treintena de okupas en la Bonanova, de los espacios okpados Kubo y Ruina. Este martes por la mañana había una convocatoria de prensa de Valents, mientras que por la tarde había un acto de Ciudadanos y de un grupo nombrado Tu barrio seguro (próximo a Vox). Desde dentro del espacio han salido unas treinta personas encapuchadas con pintura y harina, con las cuales se han tropezado con agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra y la Brimo les ha interceptado. Los encapuchados han lanzado la pintura y la harina contra la policía, a la vez que han intentado saltar la línea policial. Los agentes han utilizado las porras contra los okupas.

Vídeo: Guillem RS
Edición: Júlia Gómez

El desalojo de los espacios (en la plaza Bonanova) estaba previsto para el jueves 23 de marzo, pero fue suspendido a última hora. Así lo anunciaron los okupas a las redes sociales, después de semanas haciendo un llamamiento a detener el desalojo. Está en este contexto que ahora la derecha ha ido a hacer actos de campaña de cara a las elecciones municipales. La candidata de Ciudadanos, Anna Grau, ya acusó el jueves pasado al Ayuntamiento de permitir la okupación: "Si tienen miedo a desalojar antes de las elecciones los haga perder votos, los hago esta oferta: desalojamos juntos". Así, se comprometió a estar cada martes a las 20.00 horas e invitó al resto de candidatos a sumarse a la protesta "pacífica". "Cuanto más seamos, más fácil será desalojar el problema", concluyó.

El conseller Elena y la okupación

Hace una semana que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, admitió que "quizás hacen falta cambios legislativos" para frenar las ocupaciones de carácter delincuencial. Así lo ha dijo en una interpelación de ciudadanos al pleno del Parlament, donde remarcó que hay "muchos problemas de carácter operativo para perseguir" esta práctica. Concretamente, detalló que harían falta modificaciones de la norma para penar el lucro como consecuencia de la ocupación. Además, creía que habría que exigir a los grandes tenedores y propietarios que denuncien los casos que provoquen problemas de convivencia graves, y que se les pida responsabilidades si no lo hacen. También consideró que habría que habilitar que terceros puedan instar al desahucio si el gran tenedor no lo hace.

Fue la semana pasada cuando fue condenado uno de los okupas de la conocida como Casa Orsola. El Juzgado de Primera Instancia nº. 22 de Barcelona ha condenado a uno de los 'okupas' que accedieron en junio de 2022 en un inmueble de la conocida como Casa Orsola, en una sentencia en la cual se ordena el desalojo de la vivienda y el pago de los costes, mientras se subraya la "mala fe" y "temeridad" del ocupante ilegal por reclamar un alquiler social en la propiedad.