Los grupos municipales de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han presentado hoy en una rueda de prensa un proyecto para resolver los problemas de inseguridad de la ciudad de Barcelona, y que presentarán el proyecto en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona para "ayudar en el gobierno a municipal" a resolver un problema que se tiene que "resolver entre todos".

Según el último barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona, el 60% de los encuestados consideran que Barcelona ha empeorado con la legislatura de la alcaldesa Ada Colau. Los datos también muestran un aumento exponencial de la violencia, sobre todo, en este último año 2018. Los datos también aseguran que los problemas más graves de la ciudad de Barcelona son la vivienda en primera posición y la inseguridad en segunda posición, sobre todo cierres como Ciutat Vella.

Es por este motivo que los grupos municipales de ERC y PDeCAT quieren proponer al gobierno de Ada Colau una serie de medidas para cambiar el modelo de seguridad de la ciudad, ya que consideran que el problema no radica en el número de policías sino en el modelo establecido. Según el grupos municipales, con la propuesta pretenden ofrecer al cuerpo de la Guardia Urbana la formación y el equipo necesario para evitar la violencia en las calles de Barcelona.

"La inseguridad en una ciudad es un tema muy importante que le mujer prestigio y desprestigio depende de cómo se trate. Ahora mismo, la inseguridad es un problema. Y cuando eso es un problema quiere decir que no se está gestionando bien", ha explicado el presidente del grupo municipal PDeCAT, Xavier Trias. "Colau ha querido dirigir la ciudad y no lo ha hecho bien porque no tiene las ideas claras, no tiene claro qué papel tiene que tener la Guardia Urbana en este sentido. Se tiene que hacer una reaprobación para mejorar todo eso y se les tiene que dar el material necesario para actuar", ha explicado Trias a la rueda de prensa.

"Hemos hecho muchas iniciativas y propuestas sobre este tema y no han sido escuchadas. Tenemos que mirar como abordamos juntos estos problemas que tiene la ciudad. El gobierno municipal se ha encerrado en banda y no se han solucionado los problemas que llevamos meses debatiendo", ha explicado el portavoz de ERC, Jordi Coronas.