El BCN Market tenía que ser la gran apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para favorecer el comercio local, así al menos lo vendió el mismo consistorio cuando hizo la presentación oficial en julio del 2021, que lo promocionó como "la tienda online de Barcelona", al mismo tiempo que la promoción de los llamados bonus consum -vales de 10 euros para intercambiar en los establecimientos comerciales, de servicios y restauración locales por cada 20 euros de compra- tenían que fomentar la compra en los comercios barceloneses de forma presencial. Con todo, cuando estamos cerca de llegar al año de servicio, su funcionamiento ha sido bastante opaco. Y desde hace una semana todavía más, ya que su web no funciona.
Cabe decir que durante la pasada campaña de Navidad, con una importante remesa de bonus consumo en circulación, ya se detectaron anomalías, en especial por el acaparamiento de estos vales por determinados establecimientos y consumidores. Pero el caso es que más allá de este hecho, que sí que fue informado en su momento, lo cierto es que la iniciativa, promocionada por el Ayuntamiento en colaboración con la entidad BarnaCom, no ha sido un modelo de transparencia y a estas alturas no hay datos de establecimientos adheridos o volumen de ventas totales. A todo eso hay que añadir ahora que su web no funciona, cosa que puede ocasionar perjuicios a los establecimientos adheridos.
En la actualidad, y detectado de al menos hace una semana, cuando se accede a la web de BCN Market aparece un mensaje que asegura que el servicio no está disponible, aunque nunca se había definido que este tuviera una periodicidad concreta. De hecho, hace dos semanas todavía funcionaba. En este contexto, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presenta una proposición a la comisión de Economía y Hacienda en la cual se piden explicaciones por la falta de información con respecto al desarrollo del BCN Market. En concreto, ERC pide al ayuntamiento que informe sobre el número total de comercios adheridos, productos disponibles, ventas totales y evolución temporal, además del desglose de las ventas por barrios, ejes comerciales y por tamaño de empresa.
El ayuntamiento ha destinado muchos recursos
La proposición la firma el concejal Jordi Castellana, que en declaraciones a elNacional.cat, ha señalado el contraste entre la opacidad actual y la notoriedad que se le dio en su presentación, ya que más allá de la presentación y el acaparamiento por algunos usuarios y establecimientos, "no hemos sabido nada más". ERC considera que para desarrollar tanto el BCN Market como los bonus consum el ayuntamiento "ha destinado muchos recursos", incluso aunque la plataforma esté gestionada por BarnaCom. "Queremos saber cuál es el papel del ayuntamiento en todo ello, porque el ayuntamiento es el responsable del hecho de que tenga impacto real y no se malbaraten recursos", ha añadido.
Por eso mismo, ERC quiere conocer "qué pasos hará el ayuntamiento", señalando que el BCN Market es una herramienta que tiene que primar "la experiencia del usuario", una posibilidad que, con la web fuera de servicio, "es negativa". "Es el paradigma de la opacidad que ni siquiera puedas entrar, señala Castellana, recordando que los mismos establecimientos salen perjudicados, en especial los que tienen servicio prémium y se han quedado pagando una cuota sin que se les preste el servicio".