La segunda fase de las obras para cubrir la ronda de Dalt empezarán el segundo trimestre de 2024, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles. Los trabajos serán en el tramo entre el Instituto Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca, un total de unos 340 metros. El próximo martes se aprobará la ejecución del proyecto a la Comisión de Urbanismo del consistorio local barcelonés. De esta forma, se permitirá unir los barrios de la Teixonera y Sant Genís dels Agudells —en el sur y norte de la ronda, respectivamente—, ahora separados por la carretera.

🟡Ronda de Dalt, la cobertura que promete todo el mundo (ahora que hay elecciones)

🚗Un pacto de ciudad garantiza la cobertura de la ronda de Arriba gobierne a quien gobierne en Barcelona

 

El presupuesto total previsto por esta segunda fase de las obras es de 40 millones de euros y se espera que las tareas se alarguen durante tres años y esté todo acabado por el segundo trimestre del 2027. La obra incluye un muro central dentro de la ronda para apoyar la cobertura sobre la carretera. Una vez se genere este nuevo espacio sobre la ronda soterrada, se tendrá que urbanizar con el proyecto que concrete la comisión encargada de dirimirlo, formada por los partidos en el consistorio local, técnicos y asociaciones de vecinos de la zona.

La primera fase del cubrimiento de la ronda, ya completada, era del tramo entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Instituto Vall d'Hebron, es decir, unos 200 metros, a partir de donde se continuará el proceso urbanístico en 2024. Una vez finalizado este segundo tramo, habrá un tercero y un cuarto, con el objetivo de cubrir el espacio entre la avenida de Jordán y la calle de la Granja Vieja, primero, y entre Granja Vieja y la calle de la Armonía, después.

Un proyecto de ciudad

La cobertura de la ronda de Arriba es un proyecto consensuado por casi todos los grupos políticos del consistorio municipal barcelonés —PSC, TriasXBCN, BComú, ERC y PP, sin Vox—, en tanto que en septiembre todos cerraron un pacto de ciudad para ejecutar la tan esperada obra independientemente de cómo derive la política local y a quién gobierne. Ya en campaña, el ahora alcalde Jaume Collboni quiso hacer de la cobertura de las rondas un proyecto primordial de su mandato si salía escogido, y ahora que está al frente del consistorio local parece que empezará la continuidad de este ya histórico proyecto urbanístico por la ciudad.

Viene de lejos

Las rondas, de Dalt y Litoral, fueron una infraestructura clave para Barcelona, ejecutadas durante la gran transformación urbanística que vivió la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1992. Estas vías permitieron descongestionar de tráfico el centro de la ciudad, pero, a la vez, fueron brechas que separaron los barrios en torno a ellas y llevaron un aumento del ruido y la contaminación a estas zonas. La cobertura de estas, una reivindicación de que viene de lejos, muy deseada por asociaciones vecinales, es un proyecto pendiente de la ciudad desde hace décadas. El tramo de la ronda de Dalt de Nou Barris ya se cubrió a la primera década del nuevo siglo, pero alrededor de Horta-Guinardó y la Vall d'Hebron, todavía se está ejecutando, poco a poco.