Después de dos años suspendida a causa de la pandemia, este domingo vuelve a Barcelona la Festa de la Bicicleta y la Bicicletada, que comportará cortes de tráfico a lo largo de toda la mañana del 19 de junio, principalmente en el distrito del Eixample, pero con afectaciones también en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. El centro de la fiesta será el paseo de Lluís Companys, que entre las 10 y las 15 horas acogerá una feria de entidades que mostrarán sus propuestas y productos en torno al mundo de la bici. También habrá circuitos para probar bicicletas, cargobikes y circuitos adaptados. En paralelo, la Bicicletada, un recorrido ciclista multitudinario, recorrerá buena parte de la ciudad.

Así, entre las 8.45 y las 11.30 horas habrá restricciones al tráfico y a los accesos a los parkings, que se restablecerán a partir del paso de la Bicicletada. La salida tendrá lugar a las 10 horas del cruce de la calle Aragó con Roger de Flor y el itinerario seguirá por las calles de Aragó y Tarragona, paseo de Sant Joan, plaza de Espanya, avenida del Paral·lel, calle de Floridablanca, ronda de Sant Antoni, plaza Universitat, calle de Pelai, plaza de Catalunya, calle de Fontanella, plaza de Urquinaona, calle de Trafalgar, paseo de Lluís Companys, calle del Comerç, paseo de Picasso, paseo de Pujades, calle de la Marina, avenida de Icària, calles de Llull, Badajoz, Pujades, Almogàvers y Roger de Flor, avenida de Vilanova y de nuevo por el paseo de Lluís Companys.

Según ha informado el ayuntamiento, la Fiesta de la Bicicleta y la Bicicletada tienen como objetivo reivindicar la importancia y el crecimiento de la bicicleta en una jornada cívica y participativa y promover el uso de este tipo de transporte, con la mirada puesta en un modelo de movilidad segura, sostenible y saludable. En este sentido, la tercera teniente de alcaldía y concejala de movilidad, Laia Bonet, ha asegurado que "la apuesta por una movilidad más saludable y menos contaminante pasa necesariamente por potenciar la bicicleta, por la mejora continúa de la infraestructura ciclista de la ciudad y para seguir potenciando la cultura de la bici, tan extendida en Barcelona". "Después de dos años de pandemia, invitamos a toda a la ciudadanía a salir a la calle y a disfrutar de esta jornada dedicada a la bicicleta y a la movilidad sostenible", ha afirmado.

Incremento de la red de carriles bici

La Fiesta de la Bicicleta se celebra en un contexto de incremento de la red de carriles bici de Barcelona, con el objetivo de convertirla en una ciudad ciclable. Desde 2015 hasta hoy se han duplicado los kilómetros de infraestructura ciclista llegando a los 240 kilómetros. Además, el Ayuntamiento de Barcelona está construyendo 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y mejorando 11,7 kilómetros ya existentes con el objetivo de llegar a 2023 con una red de 272,6 kilómetros. Los ejes principales de intervención pretenden aumentar y mejorar la actual red de carriles bici, con actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles. En paralelo a este impulso, también se están ampliando los aparcamientos de bicicleta en los diez distritos de la ciudad.