Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat estrenan parada de metro. El Gobierno pondrá en funcionamiento la nueva estación Ernest Lluch de la L5 este próximo domingo, 25 de julio, que estará ubicada entre las paradas de Collblanc y Pubilla Casas.

Las dos estaciones estaban separadas hasta ahora por 1,2 kilómetros, cuando la distancia habitual entre estaciones es a menudo de entre 700 y 800 metros. Ahora, la nueva parada de metro Ernest Lluch "favorecerá la intermodalidad y hará más robusto el sistema de transporte público", según ha comunicado el departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio este lunes.

15.000 viajeros diarios

De hecho, "dará más cobertura al servicio de metro y más conectividad en transporte público a la ciudadanía", ya que será intercambiador con el tranvía (líneas T1, T2 y T3). Con todo eso se prevé que la estación de Ernest Lluch registré a alrededor de 15.000 pasajeros al día, de los cuales un 15% harán intercambio con el tranvía, de acuerdo con los datos del Gobierno.

Entonces, la entrada en servicio de esta parada de metro permitirá un ahorro de 673 toneladas de dióxido de carbono cada año. "La actuación potenciará una movilidad más sostenible", se asegura en el comunicado del departamento.

Una inversión de 17,8 millones de euros

La obra civil de la estación estaba hecha desde hace diez años, pero los problemas presupuestarios paralizaron la construcción del interior durante mucho tiempo. El Gobierno reanudó en junio de 2019 los trabajos para completarla: el acondicionamiento interior, la formación de los accesos, la arquitectura, los acabados y las instalaciones, junto con las construcciones auxiliares de la nueva estación y las tareas de urbanización en superficie. Las obras para completar esta estación ha contado con una inversión de 17,8 millones de euros.

La nueva estación de Ernest Lluch es la 160 de la red de metro y la veintena al término de l'Hospitalet de Llobregat. Está ubicada bajo la carretera de Collblanc, al límite de las dos ciudades, está adaptada a personas con movilidad reducida y dispone de tres niveles: calle, vestíbulo y andenes. El vestíbulo está en el cruce de la parada del Trambaix y tiene un acceso por cada municipio a cada lado de la calle. En la esquina con la calle de Ernest Lluch se emplaza la salida de emergencia.

Estación Ernest Lluch metro Gobierno

Acceso a los andenes de la nueva estación de Ernest Lluch / Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio

La nueva parada lleva el nombre del político catalán Ernest Lluch, que fue ministro de Sanidad con Felipe González como presidente del Gobierno y una persona lo bastante sensibilizada con el conflicto vasco: fue defensor de la vía negociadora entre las diferentes partes del diálogo.

El 21 de noviembre del año 2000 fue asesinado por ETA en el aparcamiento de su domicilio en Barcelona después de ser sorprendido por los miembros de la organización cuando volvía de dar clases a la Universidad de Barcelona. La puesta en marcha de la estación es un nuevo homenaje hacia el político, casi 21 años después de su muerte.

 

Imagen principal: La nueva estación de metro de Ernest Lluch / Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio