Decenas de personas miraban con atención este jueves por la mañana el pequeño estanque que hay en la plaza del Congrés Eucarístic, al lado de la calle de Felipe II, en el barrio del Congrés i els Indians de Barcelona. Una imagen poco habitual, ya que esta balsa es un pequeño espacio verde en una zona de paso y no acostumbra a despertar mucho interés. La respuesta se encontraba en el interior del estanque, donde un pato nadaba seguido de once patitos que nacieron este miércoles por la tarde. A pesar de la alegría por poder ver estos pájaros en medio de la ciudad, el vecindario comparte la preocupación por la supervivencia de las crías de pato ante los múltiples peligros que hay en una zona urbana. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respete el espacio de los patos y no los moleste, así como a los dueños de los perros para que los vigilen.

Los perros sueltos, principal peligro para los patos

La Guardia Urbana acordonó la zona del estanque el miércoles por la tarde con vallas que no evitan que los patos puedan salir del espacio y los perros accedan a la balsa. De hecho, el pato macho de la pareja ya murió este miércoles, y un perro mató una de las crías, que originalmente eran una docena. El barrio sufre porque esta situación se pueda repetir, dado que la plaza del Congrés es un espacio de recreo para perros, que pueden estar desatados a partir de las ocho de la noche. Por otra parte, el estanque está junto a varias vías urbanas, y se teme que los patos puedan acabar atropellados si pasean por la plaza en busca de comida.

Una vecina del barrio, Noemí Turrents, ha trasladado la denuncia a las redes sociales, donde reclama al distrito de Sant Andreu —al cual pertenece el barrio del Congrés— que actúe para proteger a los patitos. "Hemos llamado a la Guardia Urbana y dice que no es su competencia", ha lamentado la vecina, En declaraciones a ElNacional.cat ha explicado que una decena de vecinos de la plaza se han organizado por turnos para mantener una vigilancia permanente del estanque y evitar que los patitos puedan cruzar la calle. 

El Ayuntamiento pide no molestar a los patitos y vigilar a los perros

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a ElNacional.cat que "siempre que es posible se evita realizar un desplazamiento de los animales" en casos como este, ya que los traslados "provocan un estrés muy alto y van asociados a mortalidad muy alta de las crías". En este sentido, apuntan que en esta época es habitual que se produzca el nacimiento de patos en diferentes parques de la ciudad, y que cuando reciben un aviso, un técnico se desplaza para realizar una evaluación del espacio y determinar cuál es la mejor estrategia a seguir. En el caso de la plaza del Congrés, se considera que la balsa cuenta con suficiente vegetación para hacer de refugio de los animales, y, por tanto, la prioridad sería mantenerlos en este estanque.

Es por ello que el Ayuntamiento hace un llamamiento al vecindario a "no molestar, no tocar, no asustar, no perseguir y no alimentar" a los patitos, que en los próximos días ya serán autónomos y podrán decidir si cambian de emplazamiento en la ciudad. El consistorio también pide a los dueños de los perros que tengan "especial cuidado y sensibilidad" de atarlos y evitar que se acerquen a las crías. "Es una cuestión de preservar la biodiversidad, que debe convivir con la actividad de la ciudad", afirman.