Los museos y centros de exposiciones municipales han recibido en 2025 una suma total de casi 3,8 millones de visitantes, según cifras facilitadas este lunes por el ICUB, pendiente del cierre definitivo del año, de las cuales 3,6 han visitado museos y otros espacios patrimoniales y cerca de 200.000 centros de exposiciones. Con estos datos se configura un ranking con pocas sorpresas, con un museo destacado entre los de titularidad municipal, el Museu Picasso de la calle Montcada, con más de un millón de visitantes. Al otro lado de esta lista repite un año más la Casa Bloc, que forma parte del DHub, y que, debido a la limitación de sus visitas guiadas, ha sido visitado unas 2.000 personas a lo largo del año.

Junto al Museo Picasso se sitúa el Museu d'Història de Barcelona, que en el conjunto de sus espacios rozó también el millón de personas (949.500), seguido del Castell de Montjuïc, con cerca de 696.000.  Un año más, las dos exposiciones con más público se han podido ver en el Museu Picasso. Créixer entre dos artistes. Homenaje a Claude Picasso recibió 254.855 visitantes, mientras que De Montmartre a Montparnasse. Artistes catalans a París (1889-1914) fue vista por 209.915 personas. En el DHub, el récord de visitas lo tiene la muestra Com dissenyar una revolució: la via xilena al disseny, (48.754), seguida de Miguel Milà. Dissenyador (pre) industrial (35.912). 

En el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la exposición Animals Invisibles de la sede del parque del Fòrum, atrajo a 54.906 personas hasta noviembre (aún falta registrar los datos de diciembre) mientras que Natura o cultura del Centre Martorell d’Exposicions fue vista por 40.246 personas. Entre las más vistas se encuentra también la exhibición Ara canto per a mi, del Museu de la Música, con 41.652 visitantes (también sin contar diciembre). En cuanto específicamente a los centros de exposiciones, en conjunto han recibido 181.500 espectadores, distribuidos de la siguiente manera: Por La Virreina Centre de la Imatge han pasado 112.000 personas, mientras que La Capella ha recibido 112.000; La Fabra Centre d’Art Contemporani suma 9.500 visitantes, y 8.000 el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Según indica el ICUB, las cifras de visitantes de los museos a lo largo de 2025 son el resultado de unas dinámicas diferentes con relación a años anteriores. La más destacada hace referencia al Museu d'Història de Barcelona. A raíz de la fusión de El Born y el Museo de Historia se contabilizan como visitantes del Museu solo las personas que visitan las exposiciones, el yacimiento o participan de alguna de las actividades. En cambio, se excluyen del cómputo global de visitantes del museo aquellas personas que hacen visitas libres a El Born desde la balconada (este año han sido 765.000; sumadas a las 432.000 que han visitado los espacios patrimoniales del Temple d'August y el Mercat de Santa Caterina, pertenecientes también al Museu d'Historia, la cifra total de visitantes se aproximaría a la de 2024).

Cambio de tendencia en el turismo de la ciudad

Sobre la cifra global de visitantes de los museos ha tenido impacto también un cierto cambio de tendencia en el turismo en la ciudad, según datos del Observatori del Turisme a Barcelona: si bien el número de personas que viajan ha crecido ligeramente (un 1,19%) se ha producido una bajada en el número de pernoctaciones (con un 2,4% de caída) que se interpreta como una menor oportunidad para ir a los museos. En cuanto a los datos de procedencia, destaca que 1 de cada 4 visitantes reside en la ciudad de Barcelona; el conjunto de Catalunya, teniendo en cuenta los residentes en Barcelona, aporta un 30% de los visitantes. Fuera de Catalunya, el territorio del Estado español que aporta más visitantes a los museos es Madrid, con un 31%, seguido del País Valencià y Andalucía, ambas con un 13% y un 12% respectivamente. A nivel internacional, los europeos representan un 55% de los visitantes, con una presencia destacada de Italia (11%), Francia (9%).