El político y activista cultural Lluís Reverter Gelabert, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha de Narcís Serra tanto en el Ayuntamiento como en el ministerio español de Defensa, ha fallecido esta madrugada a los 82 años, tal como ha comunicado la Fundació Pau Casals, entidad de la que era patrón, según ha avanzado ‘El Periódico’.  Además de político, Reverter (Barcelona, 1943) tuvo también una importante función como activista cultural y a partir de 1993 fue el secretario general de la Fundació ‘La Caixa’. 

Su paso por el Ayuntamiento de Barcelona como concejal del PSC coincide con el del primer mandato democrático, con Narcís Serra, de quien se convirtió en su mano derecha. Entre 1979 y 1983, Reverter ejerció de concejal de Relaciones Ciudadanas, además de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Barcelona, así como de vicepresidente de lo que entonces se denominaba la Feria de Muestras, es decir, la actual Fira Barcelona. 

Además, como hombre de confianza de Serra, lo acompañó a Madrid cuando este se convirtió, a finales de 1982, en ministro de Defensa a raíz de la llegada al poder del PSOE de Felipe González. Entre 1982 y 1991 fue el director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa – DRISDE, y entre 1991 y 1993 estuvo adscrito a Presidencia del gobierno español como secretario general de Coordinación y Servicios. Tras dejar la política activa entró en la fundación social de La Caixa. Actualmente, Reverter continuaba en activo como patrón de la Fundació Amatller de Arte Hispánico, de la Fundació Pau Casals y del Consejo para Asuntos Económicos del Arzobispado de Barcelona. Asimismo, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992 se encargó de tareas de logística y seguridad de personalidades destacadas y, en buena relación con la monarquía borbónica, se le considera el facilitador del establecimiento de la infanta Cristina en la capital de Catalunya.

A lo largo de su trayectoria, Reverter fue reconocido con galardones como la medalla Institucional Barcelona 92 y la medalla de Oro de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona. También fue nombrado caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico y tenía el Título de Honor de Promotor de Mérito de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona. El velatorio de Reverter tendrá lugar en el tanatorio de les Corts hasta este martes por la noche, y la ceremonia del funeral será el miércoles, 19 de noviembre, a las 11 horas en la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià, de donde era parroquiano.