La Sagrada Familia es un espacio único, entre muchos otros adjetivos que se quedarían cortos para definir la magnificencia del templo de Gaudí que en su interior destaca por un juego de luces, sombras, colores y formas inspiradas en la naturaleza que dejan perplejo a todo aquel que lo contempla. Si a este espacio sumamos la orquesta Filarmónica de Berlín y el Orfeó Català, se convierte en un espectáculo mágico. Eso es exactamente lo que ha pasado este lunes. La orquesta berlinesa y el Orfeó Català han interpretado melodías de Wolfgang Amadeus Mozart desde el corazón de la obra de Gaudí, en el marco de una gira conjunta que empezó el jueves a la capital alemana y que finalizará el miércoles en Madrid.

Dirigidos por el titular de la formación alemana, Kirill Petrenko, el Orfeón Catalán y la Filarmónica de Berlín han interpretado la 'Sinfonía número 25' de Mozart, así como el motete 'Exsultate, jubilate,' la 'Misa de la Coronación' y 'Pájaro verum corpus'. En el escenario, los músicos han sido acompañados de los solistas Louise Alder, Wiebke Lehmkuhl, Linard Vrielink y Krešimir Stražanac y han actuado ante una audiencia de los alrededores de duescentes personas. También ha asistido la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien ha publicado una foto en su cuenta de Twitter al lado de la consellera de Acció Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret.

La fecha del 1 de mayo coincide con el aniversario de la fundación de la filarmónica y año tras año se escoge un escenario emblemático de Europa para celebrarlo. Este año se ha escogido la Sagrada Familia, que se empezó a construir en 1882, año de nacimiento de la Filarmónica de Berlín.

La Sagrada Familia ofreció 1.200 entradas para asistir al ensayo general previo al concierto, el 30 de abril, y 200 entradas para el concierto del 1 de mayo. En total se inscribieron 21.779 personas a través del formulario disponible en la página web y las redes sociales. El Orfeón Catalán y la Filarmónica de Berlín empezaron el jueves una gira "histórica". El coro debutó en la Berliner Philarmonie con la Filarmónica. Después de la Sagrada Familia, volverán a actuar juntos el 3 de mayo, en el Auditorio Nacional de Madrid.

La Sagrada Familia concluye el noveno nivel de la torre de Jesús y supera los 130 metros

Paso adelante para el templo de la Sagrada Familia y nueva variación del perfil urbano de Barcelona. La semana pasada se dio por finalizado el noveno nivel de la torre de Jesús, que será la más alta de todos y llegará a los 172,5 metros de altura, justo medio metro por debajo de la altura de la montaña de Montjuïc. Con la finalización del noveno nivel, la torre central del templo expiatorio llega ya a los 130,75 metros y se acerca a los 135 que hacen las torres ya acabadas de los evangelistas Marc y Lluc y a los 138 de la torre de la Virgen, también culminada. Según informó a la Sagrada Familia este jueves vía redes sociales, la última semana se oficializó la colocación de los paneles que conforman este noveno nivel, de los doce en total que tendrá antes de su coronamiento con una monumental cruz de cuatro brazos. Este hito constructivo permite mantener la previsión de completar esta torre el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.