La Guàrdia Urbana de Barcelona ha arrancado esta semana un nuevo operativo de control de circulación destinado de manera preferente a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), mayoritariamente patinetes eléctricos, que se suman a los once efectuados durante 2023. Todo ello supone un aumento de la presión para estos conductores con el objetivo de "incrementar la convivencia entre usuarios de VMP y ciudadanía y evitar conductas de riesgo", según ha afirmado este jueves por la mañana el Intendente de la Guàrdia Urbana, Jordi Oliveras, en el marco del operativo en el cruce de la rambla Catalunya con la calle Mallorca, en el distrito del Eixample.

El mismo Oliveras ha informado de que durante el año 2023 se interpusieron 16.000 denuncias a usuarios de patinete eléctrico, pero ha señalado que se trata de una cifra un 25% inferior a las que se cursaron en 2022, cuando se hicieron menos operativos de control, en concreto, 10. Oliveras atribuye esta disminución de las sanciones al incremento de la presión policial y también al hecho de que los "conductores de VMP conocen más la normativa". De hecho, el desconocimiento de la normativa ha sido siempre la principal carencia de los usuarios. Con todo, el responsable de la Guàrdia Urbana ha apuntado que la mayoría de multas siguen siendo por "conducción con riesgo", un término en el cual se pueden incluir actitudes no legales como "conducir sobre la acera, saltarse semáforos en rojo o conducir con auriculares".

En este nuevo operativo de control, situado en varios puntos de la ciudad donde previamente se han detectado conducciones de riesgo, se hará énfasis en los estacionamientos inadecuados y las distracciones durante la conducción (semáforos, pasos de peatones, giros indebidos o sin precaución, etc.), y sobre todo en la vigilancia y la denuncia de las infracciones que pongan en peligro la integridad de los peatones. En este sentido, se velará por el derecho de los peatones de transitar seguros por las aceras, las vías de plataforma única o las áreas que tienen reservadas. La campaña se desplegará por toda la ciudad, con una atención especial en el frente litoral y a los ciclos de más de dos ruedas (con pedaleo asistido o sin) que hagan servicio de transporte de viajeros (bicitaxis) con contraprestación económica sin licencia.

Asimismo, la Guàrdia Urbana recuerda que los usuarios de VMP tienen que tener presente que:

  • Los VMP están catalogados como vehículos y, por lo tanto, no pueden circular por las aceras o las zonas peatonales.
  • La edad mínima para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años (en caso de transportar personas con un dispositivo homologado, hay que tener la mayoría de edad).
  • La contratación de un seguro de responsabilidad civil enfrente de terceros es obligatoria en caso de que se desarrolle una actividad comercial. Para uso personal, se recomienda el seguro.