Más obras en Barcelona: empiezan la transformación de la parte alta de Can Clos, en el barrio de Marina del Port (distrito de Sants-Montjuïc), en un nuevo espacio que da paso al verde. La actuación consistirá en la creación de una nueva zona verde que modificará la topografía, con un recorrido para peatones que conectará Can Clos con el resto del barrio de la Marina. Incluirá una zona de juegos infantiles, jardinería, alumbrado y mobiliario urbano. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto supone la urbanización de 24.000 metros cuadrados, de los cuales más de 9.000 serán de espacio y zonas verdes.

El ámbito de la actuación comprende las calles del Foc, de los Ferrocarrils Catalans (entre Foc y Alts Forns), de las Diligències y el camino de Can Clos y la actuación permitirá definir un nuevo espacio de estancia y paseo saludable y agradable para los vecinos y vecinas. Uno de los objetivos que propone esta actuación es dar continuidad a la secuencia de espacios libres que se disponen a lo largo de la calle del Foc, hasta adentrarse en el parque de Montjuïc. De esta manera, se recuperan las zonas que están más en contacto con la montaña, rehaciendo la topografía perdida a consecuencia de la acción de tejerías y canteras.

cierno parque can cercado montjuic barcelona render ajbcn 2

Plano del futuro parque de Can Clos / AjBCN

El nuevo espacio tendrá un paseo urbano que conectará las calles de los Ferrocarrils Catalans con la calle de las Diligències creando un recorrido accesible entre los edificios de nueva creación para mejorar la conexión entre el barrio de Marina del Port y la parte alta de Can Clos. En la zona del parque urbano que conectará la parte alta y baja del espacio, habrá una serie de caminos escalonados y una pequeña zona de descanso a la sombra. Se trata de un nuevo espacio verde accesible en que la vegetación predominante será el sustrato arbustivo, intentando que no haya ángulos muertos y reforzar la sensación de seguridad.

Columpios, toboganes y un rocódromo

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano con bancos y sillas con respaldo, así como un aparcamiento para bicicletas y varias fuentes. Asimismo, el proyecto incluye la construcción de una nueva área de juegos infantiles que tendrá unos 278 metros cuadrados e incluye columpios, juegos giratorios, cuerdas auxiliares para trepar, toboganes y un rocódromo. Con respecto al verde, en la vertiente de Montjuïc se ha querido dar continuidad a la maleza con pinar y para proporcionar sombra en los caminos se alternará el pino y el almendro. En las terrazas intermedias habrá un bosquecito mixto lineal, con especies de puerto, sombra y floración de forma diversa. En las aceras, en el caso de la calle de los Ferrocarrils Catalans, se ha apostado por la tipuana.

parque can cercado montjuic barcelona render ajbcn 2

Render de la nueva zona de juegos infantiles del futuro parco de Can Clos / AjBCN

Can Clos contará con un sistema de drenaje urbano sostenible para reaprovechar el agua de la lluvia. La urbanización también supone el despliegue de servicios urbanos como son la red de fibra óptica, agua potable, electricidad, gas natural y telefonía, y la iluminación de toda la zona con sistemas eficientes energéticamente. Posteriormente, se construirán en el ámbito cuatro edificios de viviendas. El proyecto de mejora urbana de todo este ámbito de Can Clos ha sido impulsado por el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), ha contado con una inversión de unos 6,3 millones de euros y se prevé que las obras duren entre 14 y 17 meses.