El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la oferta de actividades extraescolares del programa tardes educativas para este curso 2025-2026. Se trata de actividades culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, que este año aumentan, tanto con respecto a las plazas, como con respecto al número de entidades habilitadas. Concretamente, en total, el catálogo incluye 1.823 actividades extraescolares para este curso, 48 más que en la campaña anterior. También, hay 30 nuevas entidades que llevarán a cabo todos estos programas, sumando hasta 192 con las de los años anteriores.
Además, igual que el curso pasado, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 600.000 euros para cubrir la solicitud de ayudas económicas. El objetivo es ofrecer la posibilidad a todas las familias a acceder a las extraescolares con la voluntad de universalizar las tardes educativas. El plazo para solicitar estas ayudas se abre el martes 16 de septiembre y se alargará hasta el jueves 9 de octubre. Para solicitar la subvención, hay que haber hecho previamente la inscripción a la actividad en que quiere participar el niño. Una vez dado este primer paso, las familias tendrán que tramitar la solicitud de la ayuda a través de la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona y esperar la resolución oficial hasta mediados de noviembre. Hay que recordar que las familias tendrán que pagar la cuota mensual hasta obtener esta respuesta definitiva.
Se podrá pedir una sola ayuda económica para cada niño por una de las actividades ofrecidas por las entidades habilitadas que se encuentran en el catálogo publicado en la web del Ayuntamiento. Además, el porcentaje de la subvención se otorgará en cada caso en función de la renta disponible por miembro de la unidad familiar y se otorgarán hasta agotar el presupuesto disponible de 600.000 euros. Los porcentajes van desde el 90% de subvención, para rentas inferiores a los 7.000 euros, hasta el 30% de subvención, para rentas de hasta 10.000 euros. En caso de discapacidades reconocidas o familias monoparentales, el programa también ofrece ayudas.
El programa tardes educativas
El programa tardes educativas es una iniciativa que busca garantizar el acceso universal de niños y adolescentes de Barcelona de entre 6 y 17 años, alargando la edad hasta los 19 años en el caso de adolescentes con discapacidad intelectual, a una diversidad de actividades extraescolares. Justamente con el objetivo de facilitar el acceso a toda la ciudadanía, esta iniciativa viene acompañada de un programa de ayudas económicas que se otorgan en función de una serie de baremos. En el catálogo del programa, se encuentran desde propuestas culturales y artísticas como teatro o pintura hasta propuestas de ciencia y tecnología, pasando por la danza y el circo. Además, con el fin de facilitar los desplazamientos y garantizar la efectividad del proyecto, hay oferta disponible en todas las zonas de la ciudad.