Más de 261.000 personas han visitado la antigua prisión Modelo de Barcelona desde que abrió las puertas a la ciudadanía en el 2018. Durante estos cinco años ha tenido varios usos temporales y ha sido la sede de 2.500 actividades, entre exposiciones, charlas, conferencias, cesiones de espacios, visitas y actividades relacionadas con la memoria histórica y los derechos. Además, también se han hecho 240 rodajes entre sesiones fotográficas, trabajos académicos, videoclips, programas de televisión, cortos y cortometrajes, entre los cuales destaca la grabación de la película 'Modelo 77', basada en sucesos en la antigua prisión.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, las visitas a la Modelo son una de las propuestas con más éxito. Las visitas libres han atraído 147.500 personas, que han recorrido el patio de entrada, la paquetería, el locutorio, el panóptico central, las galerías 4 y 5 y el patio polideportivo. Con las visitas guiadas, tanto de público general como de centros educativos, se han sumado 20.200 participantes más. Entre las otras actividades que se han desarrollado en el edificio destacan actos del programa de 'Primavera Republicana', del 'Festival Simfònic' y de 'Barcelona Obertura Spring Festival', presentaciones de libros, las exposiciones 'Encara hi ha algú al bosc' e 'Infanteses a les guerres europees, 1914-1949'; la obra teatral 'Dones lliures. La Trinitat i la lluita per la democràcia els últims anys del franquisme', y el taller 'Nova Cançó', entre otros.

El futuro de la Modelo

En cuanto a los usos definitivos, el objetivo del consistorio es que los primeros equipamientos estén terminados entre el 2026 y 2027. El pasado septiembre se aprobó la actualización del planeamiento urbanístico, que prevé que el antiguo recinto penitenciario cuente con siete equipamientos públicos. En una primera fase se construirá un instituto-escuela, un polideportivo y el espacio Memorial. En una segunda fase, se prevé la construcción de 121 viviendas públicas, un espacio para jóvenes, un jardín de infancia y espacios de economía social y solidaria, además de una residencia de personas mayores. Se prevé iniciar la redacción de los proyectos y lanzar los concursos a principios de este año, con una dotación prevista de 2 millones de euros.

Para explicar cómo será la remodelación de la Modelo al público, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de noviembre la exposición permanente 'La Model se transforma', en la que explica el proceso de cambio basado en cuatro ejes: la vivienda, los equipamientos, el espacio público y la sostenibilidad, y el patrimonio la memoria. Asimismo, el consistorio también ha creado una página web para explicar el proceso de transformación del centro.