La doctora en Estudios de la Traducción e Interculturalidad, licenciada en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en temas de memoria y cultura, Marta Marín-Dómine (Barcelona, 1959) ha sido escogida para ser la nueva directora del Born Centre de Cultura y Memoria (Born CCM) a partir de este septiembre, después de que se haya culminado el concurso público para cubrir esta plaza, iniciado en abril de 2021.

Marín-Dómine tomará posesión del cargo a mediados de septiembre, asumiendo el encargo de dirección diseñado por la Concejalía de Memoria Democrática y el ICUB y será la sucesora de Monserrat Iniesta González, que dirigió el Born CCM entre septiembre del 2017 y en febrero del 2021, cuando fue despedida de manera fulminante por el área de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona aduciendo "disfunciones en el liderazgo tanto en el proyecto cultural como de gestión interna".

Según ha comunicado el ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona), en la elección de Marín-Dómine se ha valorado su experiencia en la reflexión sobre las políticas públicas de memoria desde la perspectiva de que memoria y cultura constituyen una unidad, y su encaje en la 'Estrategia el Born CCM 2023. Lugar, ciudad y memoria', que es el marco de referencia del concurso público. En este sentido, tal como ha señalado ella misma, en el Born CCM "confluyen varios objetivos: un espacio polivalente de conservación y valoración del patrimonio, la transmisión de conocimientos en torno a la memoria, la aproximación de la memoria como fenómeno político y social, y por lo tanto, cultural".

Experiencia en Canadá

Marín-Dómine ha sido hasta ahora directriz del Centro de Estudios sobre Memoria y Testimonis Laurier (CMTS), de Canadá, un espacio de exploración de la memoria creado en 2013 centrado en la investigación interdisciplinaria y de confluencia para académicos y artistas que trabajan en el ámbito de la representación de la memoria y los estudios testimoniales. Marín-Domine ejerce también la docencia en Literatura Peninsular en la Wilfrid Laurier University de Waterloo.

Fue premio Ciudad de Barcelona 2019 de ensayos, ciencias sociales y humanidades por su libro 'Fugir era el més bell que teníem (El vol era el més preciós que teníem)', un relato biográfico como ejercicio de memoria colectiva sobre el exilio, el desarraigo y la ciudad de Barcelona.

Además, la nueva directora del Born CCM ha colaborado con grupos de investigación sobre Memoria y Literatura Testimonial en la Universidad de Barcelona y a la Universidad de París-Sorbona. Autora de los documentales 'Argentinians in Toronto' y 'Mémoire juive 1932-1945', también es la creadora de la instalación artística 'Je vous offre les oiseaux / Us ofereixo els ocells' (MUHBA 2017), encargada por el Comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona en homenaje a las víctimas de los campos nazis.

 

Imagen superior: Marta Marín-Dómine / ICUB