Pocos pondrían hoy en duda que Airbnb haya conseguido establecerse en Barcelona con éxito. Ahora, un mapa interactivo elaborado por la organización holandesa Dwars­huis lo corrobora. El plano muestra el aumento de las ofertas en la plataforma de alquiler de viviendas en la capital catalana desde 2009 hasta la actualidad.

 

Haciendo un recorrido por la interfaz, se puede observar que el auge exponencial de ofertas se empieza a notar en la ciudad a principios de 2011 y desde entonces solo ha hecho que crecer. El mapa empieza a llenarse de puntos, que representan los anuncios de viviendas, hasta que consiguen tapar el mapa. Ésta es una muestra de la evolución.

Enero 2010

Agosto 2011

Marzo 2012

Julio 2013

Noviembre 2014

Diciembre 2015

 

Febrero 2017

El proyecto permite representar el aumento de las ofertas en otras ciudades, como Amsterdam, Berlín y Nueva York. Los datos para realizar el mapa han sido extraídos del portal de transparencia de Airbnb, Inside Airbnb, donde se publican datos referentes a su actividad. Se puede acceder al mapa a través de este enlace.

El problema de Airbnb en Barcelona

Airbnb ha sido uno de los mayores dolores de cabeza del Ayuntamiento de Barcelona, al menos hasta ahora. El aumento de ofertas por esta plataforma, la mayoría de alquiler turísticos, han contribuído al incremento del precio de alquiler convencional. El pasado 12 de julio, el ejecutivo de Ada Colau consiguió llegar un acuerdo con la plataforma para que el gobierno municipal entregara un listado de los apartamentos no registrados y así la plataforma pueda eliminar las ofertas ilegales.

Tras la segunda reunión entre las partes que tuvo lugar la semana pasada, el gobierno local ya ha señalado a Airbnb una lista de 1.036 pisos turísticos ilegales que tienen orden de cese y que han sido detectados por el Ayuntamiento a través de Internet. La plataforma tiene el compromiso de retirarlos.