Algunos locales del Front Marítim siguen funcionando como discotecas a pesar de las restricciones sanitarias, así se muestra en un vídeo publicado para SER Catalunya. Las imágenes muestran cómo los locales que tienen doble licencia, de restaurante y de discoteca, aprovechan abrir hasta las 00:30 horas. En el vídeo se puede ver el interior de dos locales diferentes, donde las personas bailan y se pasean sin mascarilla, y ni mucho menos cumpliendo las distancias de seguridad.

Fuentes de lo Ayuntamiento de Barcelona han explicado en la ACN que ni la Guardia Urbana ni la inspección del distrito han detectado un incumplimiento generalizado de su actividad, todo y que este pasado lunes sí que levantaron acta por exceso de aforo en un local. Desde el consistorio se señala que no se están incumpliendo el horario, ya que estos espacios cierran a las 00:30 horas. Según las inspecciones de la Guardia Urbana en este tipo de locales, también se están infringiendo otras restricciones, con contadas excepciones por demasiado aforo. Unas afirmaciones que contrastan con las imágenes publicadas por la SER.

Las patronales del ocio nocturno a la defensiva

La doble licencia está siendo el hierro candente a que muchos locales se están aferrando para mantener la actividad previa a las restricciones sanitarias pero con un horario diferente. Desde las patronales de ocio nocturno han defendido su derecho a abrir los locales que cumplan estos requisitos, a pesar de las imágenes que han dejado. Lo que no podemos hacer nosotros es de policía, no podemos estar controlando a cada persona del local, que nadie se levante y no se mueva. Por lo tanto, eso es algo que es responsabilidad de cada persona", ha dicho el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas. Lo secretaría también ha añadido que el personal de los locales hace "hacen el posible para controlar" y para recordar que los clientes "que se tienen que poner la mascarilla mientras no están consumiendo y que está prohibido bailar", aunque admite que es mucho dificil de controlar.

En la misma línea se ha posicionado el secretario general del Gremio de Discotecas, Ramon Mas, en declaraciones en la ACN. Ha insistido en decir que son locales que pueden abrir con toda legitimidad, pero también admite que controlar a la gente que se congrega "a veces es más fácil y otras más difícil". Mas ha reconocido que en las imágenes publicadas por la SER "se tienen que corregir algunas cosas". Sin embargo, ha aprovechado para remarcar que el cierre del ocio nocturno, que entró en vigor antes de Navidad, "no está sirviendo para detener la interacción social".

Cambios en las restricciones

En una rueda de prensa este martes, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Ejecutivo no contempla por ahora ampliar el toque de queda más allá del 21 de enero. Se trata de una de las primeras pasas para recuperar la normalidad después de la imposición de nuevas restricciones a causa de la explosión de contagios, en caso de que esta no aumentara todavía más. Con respecto a otras medidas, como el cierre del ocio nocturno, el Gobierno todavía no se ha pronunciado.

 

Imagen principal: Un grupo de personas pasea de noche por el Frente Marítimo, octubre de 2021 / ACN