La inminente apertura del Túnel de Glorias, prevista para este sábado, será el inicio de la pacificación de todo el entorno y permitirá agilizar las tareas de urbanización de toda la parte pendiente del futuro parque de la Canòpia. Una vez inaugurado el túnel en sentido Besòs se liberará la superficie para poder activar la construcción del parque en la parte inferior de la plaza, con importantes cambios en la movilidad, ya que está previsto que todo el tráfico de dirección Besòs, o bien coja el túnel o bien se desvii por la calle Castillejos en dirección mar. En todo caso, por la superficie de les Glòries sólo podrán circular autobuses y bicicletas.

Toda esta planificación tiene, sin embargo, un punto oscuro, al menos desde el punto de vista de un colectivo de vecinos del tramo de la Gran Vía entre las calles Independencia/Badajoz -es la misma calle con dos nombres según el tramo- y la Rambla del Poblenou, que denuncian que aunque esta zona también tiene que quedar liberada de tráfico, no será urbanizada hasta el 2023, es decir, en el próximo mandato, aunque sostienen que en su momento se pactó que se haría dentro de este mandato. Por su parte, el ayuntamiento ha expresado su intención de tener licitado un proyecto definitivo "antes de mayo de 2023".

En conversación con elNacional.cat, Miquel Catasús, vecino de la zona y portavoz del colectivo de vecinos, sostiene que en el año 2019 se acordó con el ayuntamiento que una vez acabados los túneles se procedería acto seguido a la urbanización de la Gran Via, con un calendario que preveía el final de todo para diciembre del 2022, pero que con el retraso provocado por la pandemia, el ayuntamiento ha ofrecido un nuevo calendario que no prevé la urbanización definitiva de la Gran Via. "Con el cronograma del 2019 estábamos de acuerdo, con el actual no", afirma.

Túnel de Glories - Montse Giralt

La apertura del túnel en sentido Besòs está prevista para el sábado, 6 de noviembre / Montse Giralt

Los vecinos entienden que las obras se hayan retrasado a causa de la pandemia, pero denuncian que ha habido una intención del ayuntamiento de posponer la urbanización de la Gran Vía "por un motivo económico" y acusan al consistorio de no haber puesto en marcha la maquinaria burocrática expresamente. "Se podría haber empezado la tramitación, porque es un año mínimo, pero ahora lo que quieren es posponerlo dos años y medio mínimo". De hecho, para el vecindario este nuevo calendario les genera "incertidumbre total", porque habrá elecciones por el medio y nadie sabe cómo quedará el ayuntamiento después de las municipales.

Manifestación el 27 de noviembre

Para presionar el ayuntamiento a que se comprometa a urbanizar la zona sin esperar a 2023, el colectivo de vecinos ha convocado una manifestación el sábado 27 de diciembre a las 12 de mediodía, con punto de inicio en la Farinera del Clot, recorrido previsto por la sede del distrito de Sant Martí y final en el departamento de Urbanismo en la Diagonal y el lema 'Urbanització definitiva de Gran Via ja"!.

Los vecinos consideran que es insuficiente que se les ofrezca una "solución táctica" y exigen que después de años de obras, "se acaben de una vez las provisionalidades y se llegue a una solución definitiva" y concluye que al fin y al cabo se debe a que "ha habido una decisión política para que el dinero se dedique a otras cosas". "Entre el parque y la Gran Via, nosotros priorizamos la Gran Via, porque es donde vive la gente".

Intervención táctica a principios del 2022

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por este medio, han apuntado que el espacio liberado con la apertura de los túneles, que será de unos 30.000 m2 a la zona de la Gran Vía entre Badajoz y la rambla del Poblenou será objeto "de una primera intervención táctica que se podría empezar a ejecutar el primer trimestre del año que viene".

Túnel de Glories - Montse Giralt

Mientras el túnel en dirección Besòs ya está terminado, se sigue trabajando en el de dirección Llobregat / Montse Giralt

La apuesta del gobierno municipal, según las mismas fuentes, es la de "transformar definitivamente el espacio y, de manera inmediata, dotarlo de usos ciudadanos y adecuarlo por cuestiones de movilidad", y señalan que aparte de la actuación táctica inminente "el gobierno municipal tiene como prioridad sacar adelante el proyecto definitivo cuanto antes mejor". "El compromiso del gobierno municipal es de disponer del proyecto ejecutivo y la obra definitiva licitada antes de mayo de 2023".

 

Imagen principal: La salida del túnel a la Rambla del Poblenou, con la entrada en dirección Llobregat todavía para hacer / Montse Giralt