El Hivernacle del parque de la Ciutadella es una de las construcciones de titularidad municipal de Barcelona que están en peor estado. Desde su última rehabilitación en el año 2009, prácticamente no se ha hecho ningún trabajo de mantenimiento y, lo que es peor, no se ha dedicado a ningún uso. De hecho, su fácil acceso incluso ha permitido que sea sitio habitual de pernoctación y estancia de gente sin hogar, en especial durante el verano, cuando el clima es más amable. Mientras otras partes del mismo parque celebran, con orgullo, cumpleaños más allá del centenario, el Invernadero prácticamente se cae a trozos.

Ante esta situación y la falta de concreción de un supuesto nuevo plan de rehabilitación que tendría que haber empezado este mismo 2021 -previsto desde el 2016-, el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes la presentación ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de un escrito que reclama la tutela sobre el ejecutivo municipal para salvar este edificio catalogado de la "inacción y la desidia" de comunes y socialistas que permiten "que se vaya borrando la memoria de lo que es Barcelona".

¡Buena! Invernadero y Umbráculo en la ciutatdella Carlos Baglietto13

El verano pasado había gente haciendo vida en el interior de este espacio / Carlos Baglietto

Lo que reclama JxCat es que la Generalitat requiera al gobierno municipal actuaciones para detener una degradación que la líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha tildado de "tragedia patrimonial".

"Uno de los edificios más bonitos de la ciudad de Barcelona"

Artadi, acompañada del portavoz Jordi Martí Galbis, ha mostrado 'in situ' el estado lamentable de deterioro en que se encuentra el edificio, "uno de los edificios más bonitos de la ciudad de Barcelona". Así simple vista se puede contemplar como la estructura, de metal, flaquea. Los cierres, de cristal, o hace tiempo que desaparecieron, o están rotos. El estado de mantenimiento del edificio es deplorable, con mucha suciedad y lleno de basura.

invernadero ciudadela elsa artadi jordi marti galbis foto jxcat bcn

Jordi Martí Galbis y Elsa Artadi, este viernes delante del Invernadero / JxCat BCN

Además, Artadi ha denunciado que aunque el gobierno municipal ha reconocido el deterioro evidente en que se encuentra este edificio, catalogado y protegido, "no ha hecho nada" y ha recordado que hace seis años que está aprobado el proyecto de rehabilitación integral, tanto del interior como del exterior: "Desde el 2015, desde que entró Ada Colau en el Gobierno Municipal, con el apoyo del Partido de los Socialistas, no han hecho absolutamente nada. Hay proyecto, muchas iniciativas a comisiones y plenarios, pero como siempre todos somos víctimas, la ciudad de Barcelona también, de esta pérdida por culpa de la inacción del Gobierno Municipal".

Por todo ello, Artadi ha recordado que "la ley obliga al Ayuntamiento de Barcelona", como titular de este edificio, "a protegerlo y mantenerlo en condiciones; ahora mismo estamos ante una tragedia patrimonial".

Tres edificios emblemáticos

El invernadero fue construido en 1884 por Josep Amargós i Samaranch y se inscribe en un conjunto arquitectónico de tres edificios emblemático de la ciudad de Barcelona, en la Ciutadella, concebidos en el marco de la exposición Universal de 1888 junto con el Umbracle y el Museu Martorell de Geologia, y marcando el carácter patrimonial de este eje. El Hivernacle forma parte también del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico e histórico-artístico de la ciudad de Barcelona, como Bien Cultural de Interés Local, con Categoria B. Por este motivo, y según la Ley del Patrimonio Cultural de Catalunya forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán (su número de registro es el 7316-I, y forma parte desde el 27 de octubre del 2000).

 

Imagen principal: El Invernadero está en un estado casi irreversible de degradación / Carlos Baglietto