Los Jardins de Gaietà Renom, un interior de manzana del distrito de les Corts situado entre las calles Entença y Montnegre, está infestado de ratas, según ha denunciado este jueves Junts per Catalunya en este distrito barcelonés. Por medio de un vídeo distribuido en las redes sociales, este partido denuncia que la existencia de esta plaga de ratas "manifiesta la nula capacidad del Ayuntamiento de Barcelona, de Ada Colau y de Jaume Collboni para mantener Barcelona limpia y salubre".

Esta zona verde, situada justo delante de la Colònia Castells, está rodeada de varios equipamientos sanitarios, lo cual agrava más la situación. Según relata en el vídeo el consejero de distrito de les Corts de JxCat, Ivan Condés, la manzana de casas está formada por varios edificios, entre los cuales hay una residencia de personas mayores, un centro de día y el CAP Montnegre.

"Hemos encontrado una auténtica plaga de ratas", apunta Condés, que recuerda que "el Ayuntamiento, como los Jardins de Pedralbes, no ha hecho nada, no ha efectuado la desratización". En más, señala que los vecinos hace meses que alertan de la existencia de ratas en esta zona.

Condés ha denunciado que Barcelona tiene un "grave problema de limpieza y salud pública" que ha comportado que el ayuntamiento tenga que gastar setenta millones más de los previstos" y ha señalado que "no es cuestión de invertir más dinero, es cuestión de gestionar mejor la contrata". Por todo ello, Junts per Catalunya ha presentado un ruego en el distrito de les Corts para que "se efectúe la desratización de manera inmediata".

Ratas en los Jardins de Pedralbes

El mismo partido político ya denunció el pasado mes de septiembre la existencia de una plaga de ratas en los Jardins de Pedralbes y exigió al gobierno municipal su desratización. En concreto, el Grupo Municipal de Junts per Catalunya en las Corts reclamó un plan de choque para la desratización inmediata de los jardines, exigió una auditoría de plagas de ratas en el distrito y aplicó medidas de urgencia para extinguirlas y denunció que la dejadez y desidia del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni llevan a la degradación de Barcelona.

En aquella ocasión, la portavoz adjunta del Grupo de Junts en Barcelona, Francina Vila, concejala adscrita a les Corts y responsable de Servicios Urbanos de la formación aseguró que "desde el grupo de Junts hace tiempo que exigimos un Plan de choque urgente de limpieza y mantenimiento en la ciudad". "La dejadez del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni en la gestión y el control del contrato de limpieza, de más de 300 millones de euros anuales es una vergüenza y lleva a la degradación de Barcelona", añadió.

 

Imagen principal: Ratas en los Jardines de Gaietà Renom