Pocos días después de que se difundiera la intención del Ayuntamiento de Barcelona de restringir la circulación de los vehículos privados a las calles de Muntaner i Aribau, en el Eixample, con la supresión de un carril de circulación pasando las dos vías de los cuatro actuales a tres en el tramo entre la Diagonal y la Gran Via, el grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona ha anunciado su intención de pedir explicaciones al gobierno municipal. En concreto, la portavoz adjunta de Junts, Francina Vila presentará un ruego a la comisión de ecología y urbanismo, que se celebrará este martes, 18 de octubre, en la que pedirá estudios de movilidad de los cambios previstos.

En concreto, dentro de las propuestas que Junts presentará a las comisiones de esta semana se incluye el ruego para que el gobierno municipal aporte "los estudios de movilidad que detallen la afectación que producirá la reducción de un carril entre los tramos señalados en las calles de Aribau y Muntaner a la movilidad del barrio, distrito y como vías sistémicas a la movilidad de Barcelona". También se pide que se hagan cálculos para "valorar el aumento de la congestión y, por lo tanto, el incremento de las emisiones de gases contaminantes". Precisamente, este mismo lunes, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha defendido la futura configuración de las calles Muntaner y Aribau asegurando que los cambios obedecen a propuestas de los "vecinos y vecinas del Eixample", y que sacar espacio a los coches y desplazar las motos de la acera en la calzada permitirá tener un carril bus más "ancho" y permitir que haya "más espacio para las personas".

Paro del puerta a puerta y pacto por el Raval

Entre otras iniciativas que Junts llevará a las comisiones se incluye la petición de paro inmediato del 'puerta a puerta' en Sant Andreu y la aprobación de un 'Pacto por el Raval' por revertir la crisis de seguridad, limpieza e incivismo que vive el vecindario del barrio. En la presentación de las iniciativas, el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, se ha referido al sistema de recogida puerta a puerta de Sant Andreu como un "fiasco inmenso" y ha pedido que "se detenga y se replantee ante el rechazo generalizado en todo el barrio". "La basura en las aceras causa un peligro a las personas de movilidad reducida y también a los que tienen dificultad de visión; y produce que perros, gatos y jabalíes, rompan las bolsas extendiendo el contenido o directamente orinar a sobre ellas, produciendo malos olores y peligro de infecciones", ha explicado Martí Galbis, que ha añadido que "desde Junts siempre hemos defendido que la única ventaja potencial del 'puerta a puerta' es la mejora de la separación de fracciones en origen, pero eso ya lo hace un sistema de contenedores inteligentes, sin tener que depositar la basura en las aceras."

Con respecto al Pacto por el Raval, Junts llevará a la Comisión de Presidencia del miércoles por la mañana una propuesta "para dar respuesta a la situación, límite, extrema, insostenible e intolerable que están viviendo las personas que viven y trabajan en el barrio del Raval". Como ha explicado Martí, "el barrio del Raval se ha convertido en una zona donde la gente no puede vivir con normalidad". El concejal Martí ha explicado que "ahora la gente que vive y trabaja en el Raval ya han dicho 'basta, basta, basta', y por eso se manifestarán el próximo jueves, día 20, coincidiendo con el plenario del distrito".