El pleno del Ajuntament de Barcelona ha debatido este viernes el retorno de la Medalla d'Or por parte del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, en agosto de 2014, justo en cuanto se supo que había escondido dinero en el extranjero sin declarar. Por otro lado, el consistorio barcelonés ha ratificado la retirada del mismo honor a la infanta Cristina. También ha decidido otorgarlo de forma póstuma a la exdiputada de Junts pel Sí, Muriel Casals.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha afirmado que el Ajuntament acepta el retorno de la Medalla de Oro de Jordi Pujol. Por su parte, desde CiU, Xavier Trias, ha asegurado que el tema “le afecta personalmente” ya que Jordi Pujol hizo “un reconocimiento público de una actitud poco digna y equivocada”. La líder de Ciutadans en el pleno barcelonés, Carina Mejías, ha asegurado que Jordi Pujol tiene que perder la honorabilidad por sus actuaciones, mientras que ERC ha calificado de “coherente y lógica” la retirada de la Medalla.

Caso Cristina de Borbón

El Ajuntament de Barcelona ha revocado la concesión de la Medalla d'Or de la Ciutat a Cristina de Borbón. Todos los grupos han coincidido en la decisión pero han expresado diferentes motivos.

Pisarello ha lamentado que la infanta Cristina no la haya devuelto tras ser imputada por cometer fraude fiscal. El primer grupo de la oposición, CiU, ha asegurado que la imputación es motivo suficiente para revocar el otorgamiento de la Medalla d'Or, mientras que Mejías (C 's) cree que la "pérdida de la honorabilidad" de la infanta justifica la retirada. En la misma línea, el republicano Alfred Bosch ha señalado que la revocación "está totalmente justificada".

Jaume Collboni, del PSC, ha señalado que los hechos no hacen Cristina de Borbón "merecedora de esta distinción" por no tener "un comportamiento ejemplar", mientras que el líder de los populares, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que se revisen los acuerdos de Nóos con el Ajuntament. Josep Garganté, de la CUP, ha aprovechado la ocasión para recitar la canción 'Si el rei vol corona' de Carles Belda. 

Homenaje a Muriel

El pleno del Ajuntament ha aprobado otorgar la Medalla d'Or de la Ciutat a la expresidenta de Òmnium Muriel Casals a título póstumo con los votos a favor de todos los grupos, exceptuando la abstención de Ciutadans y el voto en contra del PP. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que siempre recordarán Casals "con una sonrisa" mientras que Pisarello ha defendido este gesto por su defensa de la lengua y cultura catalanas y los valores republicanos.

Por otro lado, Trias ha afirmado que Casals se hace merecedora de la concesión por su trayectoria personal en el campo de la docencia, en el mundo social y con suyo compromiso de país. Ha destacado que era una persona que “amaba y se hacía amar”.