La Fundación Catalunya La Pedrera de Barcelona ha instalado este sábado en el terrado la escultura de Jaume Plensa Silent Music IV, la primera de las ocho de gran formato de la exposición Jaume Plensa. Poesía del silencio, que se podrá visitar del 31 de marzo al 23 de julio. El mismo escultor ha reconocido: "Me ha emocionado ver mi escultura sobrevolando el imaginario de Gaudí".

"El escenario es magnífico. Me hace mucha ilusión hacer un homenaje a Gaudí. Soy de Barcelona, he dado muchas vueltas y ahora he vuelto a reencontrarme con la ciudad, y es muy bonito que sea con La Pedrera. La exposición será muy interesante porque es una recopilación muy amplia de mi obra", ha explicado Plensa. "Yo creo que este edificio es de los últimos edificios donde la arquitectura todavía era un sueño. Todavía no había este mundo tan práctico donde nos ha llevado hoy la arquitectura. Yo estoy más cerca de este mundo no práctico", ha sentenciado el arquitecto.

Por otra parte, la directora de Cultura y Exposiciones de la Fundación Catalunya La Pedrera, Marga Viza, ha afirmado: "A la Fundación Catalunya La Pedrera nos parece muy interesante que la obra pase la sala de exposiciones y que Plensa pueda desplegar toda su propuesta artística y creativa, no solo en la sala, sino también en todo el edificio".

'Silente IV'

La escultura está hecha de acero y representan un homenaje a "un cuerpo hecho de notas, es la memoria de un sonido". Pesa en torno a 200 kilos y hace más de tres metros. "Cuando nosotros hablamos estamos interpretando la música de nuestro cuerpo. Las palabras, de alguna manera, son esta música, y cuando escribimos estamos haciendo la partitura de esta música que alguien, otro músico, la hablará", ha considerado Plensa, según recopilación Europa Press.

La exposición propone un recorrido por el terrado, la buhardilla, los patios y la fachada del edificio, y se articula en torno a la relación de Plensa con la literatura y la poesía, e incluye temáticas recurrentes en su obra como el silencio, la música, el deseo y la familia. Además, en la sala de exposiciones del edificio también se mostrarán cerca de 90 piezas de dimensiones menores realizadas por Plensa durante los años 90.