Desde este martes y hasta el jueves, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, centrará sus esfuerzos en el distrito de Sant Martí en lo que será la primera de una práctica que el primer mandatario de la ciudad quiere llevar a cabo, una itinerancia que lo llevará durante unos días de cada mes a trasladar la alcaldía a un distrito con el objetivo de trabajar la proximidad y profundizar el contacto directo y sobre el territorio con entidades, comerciantes, equipamientos, espacios públicos, empresas, estudiantes, trabajadores, ciudadanos y agentes sociales. Asimismo, la intención es celebrar en el distrito correspondiente las reuniones de los órganos de gobierno ordinarios que tienen lugar habitualmente en la sede municipal de Sant Jaume y los despachos de trabajo habituales.
Así lo ha dado a conocer el alcalde este martes por la mañana en el marco de la conferencia 'Impulsar la metròpoli federal', dentro del ciclo de encuentros 'Fer Metròpoli' organizadas por ReThink Barcelona en la sede de Foment del Treball, donde Collboni también ha defendido la necesidad de impulsar una nueva formulación que englobe la Región Metropolitana de Barcelona y sus 5,5 millones de habitantes. "O somos metropolitanos o no seremos", ha afirmado Collboni para defender la necesidad de un cambio de escala a medio y largo plazo que articule todos los municipios metropolitanos a partir de la delegación de funciones, tanto desde los ayuntamientos como de la Generalitat.
Primera 'residencia', Sant Martí
Con respecto a la agenda específica de Jaume Collboni en el distrito de Sant Martí, que ha empezado tan pronto como ha finalizado la conferencia en la sede de Foment del Treball, el alcalde tiene la intención de conocer de cerca el día a día de la sede de distrito y la Oficina de Atención al Ciudadano. Este martes por la tarde, Collboni, asistirá al inicio de obras del equipamiento que acogerá la ampliación del CAP Besòs y la Biblioteca del Besòs, el espacio que ocupaba el antiguo cine Pere IV, demolido recientemente. El nuevo equipamiento duplicará los metros cuadrados del centro de atención primaria de 1.500 a 3.000 m² y ofrecerá nuevos espacios para la biblioteca y un nuevo auditorio como espacio polivalente.
El miércoles y el jueves, además de los despachos de trabajo habituales y de celebrar en el distrito la reunión semanal de Comisión de Gobierno, el alcalde se reunirá con entidades centenarias del distrito de Sant Martí, visitará el mercado del Clot, la Unidad Territorial de la Guardia Urbana en Sant Martí y la Federació Catalana de Bàsquet y recibirá las entidades del distrito. Además, el alcalde visitará el nuevo centro del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona, abierto por primera vez este curso 2023-2024 por acuerdo del Consorcio de Educación de Barcelona y el Teatro Nacional de Catalunya.
También desde Sant Martí tendrá una reunión con mujeres con proyectos relevantes en el distrito de carácter social, empresarial y privado, y asistirá en la Biblioteca García Márquez al homenaje de la ciudad a Francisco Ibáñez, con la entrega de la medalla cultural a título póstumo para el humorista y creador de 'Mortadelo y Filemón'.
