El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido recibido este lunes en el Gran Teatre del Liceu con una contundente pitada, en uno de sus primeros actos públicos desde que ocupa el cargo. El nuevo alcalde de la ciudad ha asistido a la celebración de los 30 años de la Escola de Músics del Raval y, cuando ha sido presentado para que subiera al escenario a pronunciar un discurso, el público le ha recibido con un fuerte abucheo y algún tímido aplauso. Después de esta muestra de rechazo, Collboni ha podido intervenir con un discurso donde ha defendido el trabajo hecho por este centro del barrio del Raval.

Si bien la pitada ha sido corta, el alcalde ha tenido que insistir para poder hablar, mientras todavía se escuchaban algunos reproches de los asistentes. Una vez ha tenido la palabra, Collboni ha empezado su discurso agradeciendo la tarea de la Escuela de Músicos del Raval "durante estos 30 años". "No me he querido perder esta ocasión para saludaros a los profesores y profesoras, a los chicos y las chicas de un barrio tan importante como es el del Raval", ha afirmado.

El alcalde ha destacado que este centro de música demuestra que "el acceso a la cultura no tiene que estar condicionado por el origen social, ni por el origen de clase, ni por la procedencia". También ha apuntado que la cultura "se crea colectivamente" y que la Escola de Músics del Raval es "un claro ejemplo". Para Collboni, la tarea de este centro es importante porque "refuerza las políticas de cohesión social, tan necesarias como lo són en un barrio como el del Raval".

Abucheo en la plaza Sant Jaume

Esta no es la primera pitada que recibe Jaume Collboni desde que fue nombrado alcalde de Barcelona este sábado. De hecho, el mismo día de la investidura ya fue recibido entre pitidos en la plaza Sant Jaume, cuando los concejales se trasladaron hasta el palacio de la Generalitat para saludar al president Pere Aragonès. El alcalde, que iba acompañado por guardias urbanos con vestido de gala, tuvo que andar entre gritos de "botifler, botifler".

Este lunes, se ha vivido una imagen similar, en este caso en el Gran Teatre del Liceu. Collboni ha empezado así la legislatura al frente del Ayuntamiento de Barcelona, después de recibir el apoyo de los comunes y el Partido Popular en la investidura, desbancando Xavier Trias, que había sido la lista más votada a las elecciones municipales. Con el alcalde socialista, el PSC vuelve a gobernar en la ciudad de Barcelona después de doce años.