Dolors Camats, histórica dirigente de Iniciativa por Catalunya -y que en el 2015 estuvo en las listas de En Comú Podem en el Congreso- ha sido escogida por el Ayuntamiento de Barcelona como una de las cuatro mujeres representantes del consistorio en los Consejos Sociales de las universidades públicas de la ciudad. En el caso de Camats, representando el consistorio en la UAB. El alcalde Jaume Collboni ha firmado el decreto donde escoge a las personas representativas de la sociedad catalana que formarán parte del órgano de gobierno mediante el cual la sociedad participa en la universidad. Con la elección, el Ayuntamiento hace una "apuesta clara" para reforzar la presencia y visibilidad de la mujer en el mundo universitario. Además de Camats, también han sido escogidas Marta Continente (UPC), Olga Pané (UPF) y Sara Berbel (UB). El teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado la "solvencia intelectual y profesional" de las cuatro nombradas, según recoge la agencia ACN.

Entre las funciones que la ley otorga a los Consejos Sociales está la planificación estratégica de la universidad, estimular la inversión en investigación de las empresas o la colaboración en la investigación universitaria. Valls considera el mundo universitario "estratégico" para el Ayuntamiento y para "la apuesta" que ha hecho la ciudad para "definir nuevos empleos y reforzar la diversificación económica de Barcelona".

Dolors Camats, que formará parte del Consejo Social de la UAB, estudió Ciencias Políticas en esta misma universidad y tiene un posgrado en innovación social por ESADE. Ha tenido varias responsabilidades al movimiento juvenil en los ámbitos local, nacional y europeo, donde ha trabajado por el reconocimiento de la educación no formal.

Ha desarrollado la carrera profesional en entidades sin afán de lucro, empezando en proyectos internacionales y de solidaridad hasta asumir responsabilidades de dirección y planificación estratégica en el cooperativismo y la economía social. También ha sido diputada y portavoz parlamentaria en el Parlament de Catalunya. Actualmente, es la directora de la Fundación Catalunya Europa.

Por su parte, Sara Berbel, escogida para la UB, es doctora en Psicología Social y posgraduada en Análisis y Conducción de Grupos por la misma institución universitaria. Actualmente, es presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional, y ha sido gerente municipal del Ayuntamiento de la capital catalana hasta junio del 2023.

También ha sido consejera delegada de Foment de Ciutat S. A. y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano, así como de Feria 2000 S. A. Anteriormente fue directora general de Barcelona Activa y gerente de Política Económica y Desarrollo Local del consistorio barcelonés, directora general de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalitat y presidenta del Institut Català de les Dones.

Marta Continente, que ocupará el cargo en la UPC, es licenciada en Ciencias Económicas y tiene estudios en Ciencias Físicas. Ha sido secretaria de Telecomunicaciones a la Generalitat y ha liderado la transformación digital del Ayuntamiento de Barcelona y el AMB en los últimos años. Trabajó en la red de los grandes equipamientos culturales al Ministerio de Cultura y como asesora ejecutiva del ministro de Cultura.

Ha estado vinculada al sector público en los últimos 40 años. Fue pionera en la implementación de internet en el sector público catalán y muy especialmente en la transparencia (impulsó los primeros portales Open Data a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB), así como en la implementación de tecnología en el espacio público.

Finalmente, Olga Pané, la escogida para la UPF, es médico y especialista en Medicina del Trabajo y máster en Gestión de Servicios sanitarios por la UB. Actualmente, es gerente del Parque de Salut Mar. También ha sido presidenta de la Comisión Académica de l'ISGlobal, gerente del Hospital de Igualada o directora de centros de atención primaria del Institut Català de la Salut en el Baix Llobregat y en el Área Básica de la Roca del Vallès. Durante el año 2020 formó parte del comité de expertos para la Transformación del sistema Sanitario Público en Catalunya.