Hoy y mañana los trabajadores del Metro de Barcelona vuelven a protagonizar dos nuevas jornadas de huelga. Consulta todo lo que tienes que saber sobre la huelga en el Metro, como afectará, los transportes alternativos, los servicios mínimos y otra información relacionada.

Transportes alternativos

  • Coge el autobús o el tranvía. Con el fin de mejorar los tiempos de espera de los autobuses de la plaça Reina Maria Cristina de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona ha implantando el sistema de parada doble. La parada doble es una parada donde, simultáneamente, dos autobuses pueden dejar subir y bajar pasajeros.
  • Haz ejercicio con el Bicing
  • Ve andando
  • Renfe para en muchas estaciones que también tienen parada en el Metro (Sant Andreu, La Sagrera, El Clot-Aragó, Arc de Triomf, Catalunya, Sants Estació, l'Hospitalet)
  • Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat (FCG) también paran en estaciones próximas al Metro (Catalunya, Provença, Gràcia, Sant Gervasi, Muntaner, La Bonanova, Les Tres Torres, Reina Elisenda)
  • Taxi
  • Coche

Punts TMB cerrados

Durante toda la jornada, los Punts de TMB de la parada Diagonal y La Sagrera estarán cerrados. Para cualquier consulta relacionada con objetos perdidos, quejas o reclamaciones, infracciones u otras cuestiones, puedes acceder al punto de información de Universidad de 8 a 18 horas o acceder a la web de TMB. 

Horarios de la huelga e intervalos de paso

¿Por qué TMB hace huelga?

Los trabajadores del Metro de Barcelona reclaman un "convenio digno" y denuncian el "inmovilismo" de la dirección en términos de negociación, organización y económicos, según informan los sindicatos.

Ante el enrocamiento de las partes de la negociación, responsabilizan de la huelga al gobierno municipal liderado por Ada Colau y a la presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

El comité de empresa sigue cargando contra el Ayuntamiento barcelonés por su "inutilidad" y "irresponsabilidad" y, por todo ello, reclaman la participación de "todos" en la huelga, así como "continuar presionado a los políticos y la dirección de esta empresa para demostrar que no nos cansamos".

Menos demanda

Las huelgas protagonizadas por los trabajadores y los cortes por obras en las líneas 4 y 11 han provocado un descenso del 2,5% de pasajeros en el servicio de Metro de Barcelona durante el primer trimestre del 2016. Esto equivale a casi 2,4 millones de viajeros menos en comparación con el mismo periodo del 2015.

Según TMB, los datos de pasaje negativos del transporte son consecuencia de la "falta de homogeneidad del calendario", la "conflictividad laboral" y las "interrupciones" en dos líneas.