La ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha quedado aprobada en el plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes una vez los grupos han aprobado el plan especial y de mejora urbana —votos a favor de TriasXBCN, PSC, ERC y PP y abstención de BComú y Vox—, para que este museo pueda ocupar un nuevo espacio en la plaza dels Àngels en un proyecto más amplio que incluye la conversión de la Capella de la Misericòrdia en un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del Raval Nord y la reurbanización del espacio público de la plaza. Ahora bien, a pesar del consenso de los grupos en la sala de plenos, el debate ha tenido bastantes interrupciones por las quejas que se han proferido desde la tribuna de invitados por parte de vecinos y skaters contrarios a la ampliación.

Tan pronto como ha empezado el debate, los contrarios a la ampliación han empezado a protestar e interrumpir las intervenciones, hecho que ha provocado un paro momentáneo del pleno e incluso han provocado que el alcalde haya levantado la voz para advertir a las personas que protestaban de que las haría salir de la sala si persistían en su actitud. Finalmente, después de reiteradas intervenciones, Collboni ha pedido a los agentes de la Guàrdia Urbana que los hicieran salir de la tribuna de invitados de la sala Pi i Sunyer del Ayuntamiento.

La protesta en contra de la ampliación ha llegado este viernes en la sala de plenos después de que el miércoles por la noche un centenar largo de vecinos y skaters se concentraran en la plaza dels Àngels para manifestarse por el Raval en contra de la ampliación en protesta de lo que se considera la pérdida de unos 1.000 metros cuadrados de espacio público de la actual plaza con la construcción del nuevo edificio del Museo en la banda mar. La plataforma vecinal No a l'ampliació del MACBA lideró el rechazo a esta ampliación, que consiguió sumar en su reivindicación a los principales ocupantes actuales de la plaza dels Àngels, los skaters, un colectivo del cual el alcalde Collboni apuntó que "no podían monopolizar la plaza".

Convocados por la plataforma contraria a la ampliación, un centenar largo de personas, con vecinos y skaters unidos en la misma reivindicación, se concentraron el miércoles por la tarde en la plaza dels Àngels para acto seguido hacer una manifestación por el Raval, que incluyó cortes puntuales del tráfico en las calles del Carme y dels Àngels. En un ambiente festivo y al mismo tiempo reivindicativo, se profirieron gritos en contra de la ampliación y a favor de la lucha vecinal para preservar un espacio que fue conseguido hace más de treinta años y que ahora, ni vecinos ni skaters quieren perder para dar paso a la ampliación del MACBA.