En el marco de las obras de verano, y aprovechando un escenario de menor movilidad viaria, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Comité de Obras y Movilidad ha programado varias intervenciones de pavimentación con el objetivo de incrementar la calidad del firme y mejorar la seguridad vial en las calzadas, tanto para el transporte público como para el transporte privado. Este año se han programado un total de 9 pavimentaciones de envergadura que implicarán mejorar 40.932 m² de suelo. Algunas de las actuaciones más destacadas se inician esta semana y comportarán afectaciones importantes durante los próximos fines de semana. Son las siguientes:

Afectaciones en el paseo de la Vall d'Hebron, entre la avenida Jordà y la calle Arquitectura

Desde el pasado lunes y hasta el 6 de agosto se están haciendo tareas de pavimentación en el paseo de la Vall d'Hebron, entre la avenida Jordà y la calle de la Arquitectura. Las afectaciones viarias más importantes tendrán lugar este fin de semana, 29 y 30 de julio, y el siguiente, el 5 y 6 de agosto. Concretamente, este fin de semana se harán trabajos en el lado montaña, dejando habilitado un carril en dirección Llobregat, excepto en momentos puntuales en que se tendrá que cortar y desviar por carriles adyacentes. Se pueden producir cortes puntuales en la calle de la Arquitectura y el ramal de salida que conecta con el paseo de la Vall d'Hebron o la calle de la Granja Vella, así como en el acceso número 5 de la ronda de Dalt y en el acceso y salida al vial de servicios del hospital Vall d'Hebron. El domingo día 30 se cortará el paseo de la Vall d'Hebron, a la altura del puente de Granja Vella, desviando la circulación por las calles de Granja Vella, Basses d'Horta y la avenida Jordà con reincorporación en el paseo de la Vall d'Hebron. Las líneas 27, 60, 76, H4, V21 y M19 de bus sufrirán desvíos puntuales.

El fin de semana del 5 y 6 de agosto se trabajará en el lado mar, dejando habilitado un carril en dirección Besòs. El sábado día 5 se cortarán los dos sentidos del puente de la avenida Jordà, con desvío en sentido bajada por el paseo de la Vall d'Hebron lado montaña (sentido Llobregat), rotonda de la calle de Arenys y paseo de la Vall d'Hebron lado mar. La salida de la B-20 también quedará cortada y se recomienda salir por la salida número 4. En el cruce con la calle de la Granja Vella se cortará el sentido descendente del puente, manteniendo un único carril en sentido subida. En todo caso, cuando se trabaje sobre el puente de la calle de la Granja Vella quedarán cortados los dos sentidos del puente, con desvío de la circulación en sentido descendente por el paseo de la Vall d'Hebron, sentido Llobregat, la avenida Jordà y reincorporación al paseo de la Vall d'Hebron sentido Besòs.

Finalmente, el domingo día 6 se realizará un corte completo del lateral mar del paseo de la Vall d'Hebron con desvío por la calle de Coll Alentorn, la avenida Martí Codolar, calle de la Granja Vella y reincorporación en el paseo de la Vall d'Hebron. Se afectará la circulación de las líneas 27, 60, 76, 112, 119, H4, V21 y M19, las cuales sufrirán desvío puntuales.

Afectaciones a la movilidad en torno a la plaza Cinc d'Oros

Hasta el 7 de agosto se producirán cortes y cambios en la movilidad en la plaza del Cinc d'Oros en la confluencia entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, los Jardinets de Salvador Espriu y la calle de Còrsega. Las afectaciones importantes se producirán los domingos 30 de julio y 6 de agosto. El domingo 30 de julio las obras afectarán a la circulación del tronco central y lateral mar de la avenida Diagonal en sentido Besòs y los dos sentidos de circulación del paseo de Gràcia. La circulación del tronco central en sentido Besòs se desviará por el lado montaña de la plaza con un carril de circulación por sentido.

En el cruce de la avenida Diagonal con la calle de Balmes, sentido Besòs, se cortará el acceso al lateral mar de la avenida Diagonal, dejando paso exclusivo para vecindario y servicios. El lateral mar de la avenida Diagonal a la altura de Rambla Catalunya quedará cortado y en callejón sin salida con acceso exclusivo de vecindario y servicios. Y pasará lo mismo en el tramo del paseo de Gràcia con la calle de Rosselló en sentido ascendente que quedará en callejón sin salida en su tramo hasta la plaza del Cinc d'Oros. La circulación se desviará por las calles de Rosselló, Roger de Llúria y Còrsega.

Además, habrá desvíos específicos para el carril bici, que, en sentido Besòs, quedará cortado por el lado Llobregat de la plaza del Cinc d'Oros. Las bicicletas se tendrán que desviar por la acera lado mar y bajar de la bicicleta en este tramo compartido con peatones. Estas actuaciones también afectarán a las líneas 22 y 24 de autobús que circulan por paseo de Gràcia y que se desviarán igual que el resto de vehículos. Además, quedarán fuera de servicio las paradas del paseo de Gràcia con avenida Diagonal (218) y del paseo de Gràcia con Rosselló (1144).

El domingo 6 de agosto habrá cortes en la avenida Diagonal en dirección Llobregat y en los dos sentidos de circulación de los Jardinets de Salvador Espriu y el sentido Llobregat de la calle de Còrsega. La circulación se desviará por el lado mar de la plaza con un carril de circulación por sentido. Además, se producirá un corte completo de la calle de Còrsega a la altura de la calle de Pau Claris con desvío por las calles de Provença o Mallorca y Aribau. Las dos calzadas laterales de los Jardinets de Salvador Espriu quedarán sin salida, con acceso exclusivo para vecindario y servicios que podrán salir en dirección Gran de Gràcia.

Con respecto al carril bici en sentido Llobregat, quedará cortado por el lado Besòs de la plaza del Cinc d'Oros. Las bicicletas se tendrán que desviar por la acera y bajar de la bicicleta en este tramo compartido con peatones. Con respecto a las líneas de bus, se verá alterado el recorrido de las líneas V17, 22 y 24. La parada en la calle de Còrsega quedará fuera de servicio durante todo el día 6 de julio.

Afectaciones en la calle de Balmes

Finalmente, el fin de semana del 29 y 30 de julio se llevará a cabo una actuación de pavimentación en la calle de Balmes, entre la plaza Joaquim Folguera y la ronda del General Mitre. El día 29 se trabajará en el lado Llobregat, de manera que los vehículos pasarán por el lado Besòs, y el día 30 estará a la inversa. En sentido subida, los dos carriles de la derecha tendrán que girar obligatoriamente hacia la ronda del General Mitre. En sentido bajada, a partir del cruce entre el paseo de Sant Gervasi y la calle de Balmes, será de acceso exclusivo para vecindario y servicios. La circulación de la avenida del Tibidabo (sentido descendente) se desviará hacia el Paseo de Sant Gervasi y la circulación del paseo de Sant Gervasi se desviará hacia la plaza de Alfons Comín.

El sábado 29 no se podrá girar a la izquierda en sentido bajada desde la calle de Balmes y el domingo estará cortado el giro en los dos sentidos, de manera que se cambia el sentido de la calle Bertran desde la ronda de General Mitre. Habrá alteraciones en el recorrido de las líneas de autobús V15, 131 y N5.

Próximas pavimentaciones

También dentro del marco de las obras de verano, del 11 al 17 de agosto, se realizará la pavimentación del carril bus de la Gran Via de les Corts Catalanes entre la calle de la Química y la calle de Sant Germà. Estos últimos trabajos se sumarán a los trabajos de construcción del carril bici que ya se están ejecutando en este ámbito, y a tareas de canalización, e implicarán una reducción importante de la capacidad vial de esta vía. Por este motivo, durante este periodo se recomienda no acceder a la ciudad a través de la Gran Via. Y del 14 al 20 de agosto se realizará la pavimentación de la calle de Isaac Newton. Las afectaciones más importantes serán el 19 y 20 de agosto.