El juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al responsable del Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Patón, por el accidente de moto que le causó la muerte al excampeón de España de boxeo, Xavi Moya, el pasado 7 de octubre. El responsable municipal tendrá que comparecer este jueves, 25 de abril, a las 10:00 horas para dar explicaciones sobre las obras que se estaban haciendo en el cruce entre la calle Aragó y la calle Sicilia, donde Moya sufrió el accidente. Los abogados de la familia, Daniel Vosseler y Pedro Santamaría, aseguran que "nunca a la historia judicial se había citado como investigado el responsable de la conservación y mantenimiento de la vía pública del Ayuntamiento de Barcelona por su posible responsabilidad en un accidente de tráfico".

"Homicidio imprudente"

A finales del mes de febrero, el juzgado pidió al Ayuntamiento de Barcelona que identificas "a la persona responsable de señalización, conservación y mantenimiento de la vía donde ocurrió el accidente de fecha 7 de octubre de 2023". El consistorio señaló que el responsable era municipal del área de movilidad es quien tiene que responder por la circulación en este punto. La familia de Moya considera que se trata de un homicidio imprudente, ya que el accidente en el cual perdió la vida se produjo porque impactó con su moto control un separador carril-bici de caucho grueso que cortaba la vía por las obras del enlace del tranvía.

Xavi Moya murió con 55 años a causa de un accidente de moto que se produjo en el cruce entre la calle Aragó y Sicilia, donde se estaban haciendo las obras para modificar el trazado del carril bici y para enlazar el tranvía por la Diagonal. El vehículo de Moya chocó contra el separador del carril bici, que según denuncia la familia no estaba bien señalizado. Vosseler Advocat presentaron un informe en el juzgado donde se apuntaba que el separador estaba poco visible de noche, ya que era de color negro, no tenía homologación y no estaba debidamente señalizado. Además, el informe señala que el separador cortaba sin previo aviso el carril, que hasta la confluencia entre las dos calles, es de circulación de coches y motos, "convirtiendo este espacio en una emboscada vial". La familia también denuncia que había muchos defectos en la vía que la convertía en peligrosa, y que se han producido otros accidentes en este punto. La defensa de Moya denunció el consistorio por las "graves deficiencias en la conservación, mantenimiento y señalización de la vía", así como para "imprudencia grave del consistorio, por infracción en materia de su deber a la implementación de elementos de seguridad." La defensa también hace referencia a un informe elaborado por la Guardia Urbana, que demuestra que el excampeón de boxeo no fue el responsable del accidente de moto en qué perdió la vida porque chocó con un elemento de caucho en la calzada, aunque no se ha podido determinar el motivo.