El límite entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet es el río Besòs, al que se asoman los barrios barceloneses de Vallbona, en el distrito de Nou Barris, y los de la Trinitat Vella, Baró de Viver y el Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu. Eso puede llevar fácilmente a considerar que el Besòs tiene un lado barcelonés y un lado colomense, pero, con los planos en la mano, eso no es cierto. Según los límites municipales de las dos ciudades, la línea divisoria no pasa por el medio del río, como se podría creer, sino que todo el cauce, o sea, las dos orillas, forman parte del municipio de Santa Coloma de Gramenet.

Este es un detalle que puede pasar por alto fácilmente, y más todavía si se tiene en cuenta que la orilla izquierda —izquierda y derecha, en un río, es siempre según el sentido de la corriente de agua— comunica directamente con la trama urbana de Santa Coloma y la orilla derecha lo hace con la de Barcelona. Y es en este sentido que hay que entender que, recientemente, el cabeza de lista de Junts per Catalunya en Barcelona, Xavier Trias, haya lamentado las diferencias entre "el margen del Besòs de Santa Coloma y el nuestro". De hecho, solo hay que atravesar el río para comprobar cómo la orilla izquierda está mucho más cuidada que la derecha.

La cuestión es que, de hecho, las dos orillas forman parte de Santa Coloma, y eso ha llevado al alcaldable colomense de ERC, Gabriel Rufián, a criticar a Trias. "Los dos cauces del Besòs son de Santa Coloma, señor Trias", ha indicado Rufián en Twitter, para añadir que "no hace falta que vengan de Barcelona a arreglarlas". "Ya lo haremos nosotros si el PSC y Parlón dejan de engañar a la gente después 32 y 14 años, respectivamente", ha añadido el candidato de ERC, en referencia a la actual alcaldesa de Santa Coloma, la socialista Núria Parlón.

Con todo, cabe decir que aunque las dos orillas pertenecen al término municipal de Santa Coloma, la gestión del Parque Fluvial del Besòs va a cargo de la Diputación de Barcelona, mientras que el desarrollo urbano e infraestructural es responsabilidad del Consorcio del Besòs, entidad constituida por los ayuntamientos de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac. Por lo tanto, y a pesar de que la orilla derecha del Besòs no forme parte del término municipal de Barcelona, la capital de Catalunya interviene en su desarrollo.