La plataforma marina del Fòrum de Barcelona se consolidará como un "espacio multifuncional" para acoger todo tipo de actividades, incluidas las deportivas y las culturales de gran formato. Así lo ha explicado este lunes el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, anunciando que la propuesta ganadora del concurso para la urbanización de este espacio de grandes dimensiones es la presentada por Esteyco y el Estudi Martí Franch, bautizada como 'Delta Prim". Según el alcalde, el espacio pasará a ser una plataforma para "usos ciudadanos" y supone la culminación del Frente Marítimo, que llevaba años encallada. Los deportes estarán muy presentes, ya que  la plataforma acogerá el nuevo campo municipal de fútbol Poblenou-Agapito Fernández, que así tendrá un emplazamiento permanente, y un "nuevo centro del mar" para practicar deportes náuticos. Desde el ayuntamiento quieren que sea un "gran espacio" donde se puedan celebrar todo tipo de eventos, desde los más pequeños a los más multitudinarios de la ciudad, como los festivales Primavera Sound, Cruïlla o la Fira d'Abril. El objetivo es la "máxima versatilidad" para poder exprimir el espacio. 

A pesar del anuncio de Jaume Collboni, que ha destacado que el espacio de la plataforma marina se había quedado en pausa a la espera de una transformación: "Estaba pausado, había tenido varios proyectos, pero ninguno había acabado de cuajar. Es un lujo que la ciudad no se podía permitir tener sin un horizonte o un futuro. Presentamos el proceso de finalización del litoral barcelonés. Culminando el Frente Marítimo y acabando lo que empezó en los años 90".

Las quejas de los vecinos 

Con todo, esta transformación no es vista con buenos ojos por todos. Las asociaciones de vecinos de la zona del Fòrum y la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona han emitido un comunicado explicando su rechazo al proyecto, ya que consideran que se ha encargado un diseño con actividades de gran formato y aforo. Las quejas de los vecinos durante la temporada de festivales en el Fòrum son una constante, sobre todo en torno al ruido nocturno y reivindicando su derecho al descanso. Por eso han ido reivindicando que los grandes festivales se hicieran fuera de la ciudad. Ahora, en el comunicado, denuncian que la ciudad ya dispone de un espacio así, que es el adyacente Fòrum y temen el uso simultáneo del Parc del Fòrum y la plataforma marina para eventos de gran formato. "No queremos que se doble el aforo", apuntan. Ante esta situación, el alcalde Collboni ha indicado que "a veces poner en marcha proyectos levanta debates" y ha asegurado que está "más que garantizado" que el espacio tenga zonas verdes y caminos. "Estamos determinados a acabar con este espacio, que tiene un potencial extraordinario y que durante 20 años había estado parado", ha sentenciado el alcalde.