El pasado mes de julio la Fiscalía pedía que se archivaran las denuncias contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por supuestas irregularidades en subvenciones a entidades sociales. Ahora, después que la Audiencia de Barcelona, el pasado 4 de noviembre, ordenara reabrir la causa contra la alcaldesa de la capital catalana, la Fiscalía ha pedido que se amplie el plazo para investigar a la alcaldesa por las ayudas a entidades afines. El juzgado de instrucción archivó el 26 de junio la causa por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, entre otros, pero la acusación popular de la Associació per la Transparència i la Qualitat Democràtica presentó recurso, al cual se opuso la Fiscalía, y al cual ahora el tribunal ha ordenado al magistrado que siga investigando el caso.

Según adelanta El Confidencial, la Fiscalía envió un escrito al juzgado de instrucción cerrando filas con la Audiencia, especialmente en el apartado número 11, el cual ordena realizar diligencias que había ordenado la asociación denunciante y que a estas alturas no se han practicado. Se trata de investigar la naturaleza de las subvenciones, la falta de presentación de informes de auditoría, la no abstención de cargos municipales a la hora de otorgar ayudas a entidades a las que habrían sido vinculadas o el destino final del dinero, que en gran parte se utilizaban para pagar nóminas y no en proyectos sociales.

¿De qué se acusa a Colau?

La Audiencia considera que puede haber varios delitos, sobre todo prevaricación, en la concesión directa de determinadas subvenciones a las citadas entidades sociales, y que las ayudas excepcionales tienen que estar debidamente justificadas si se conceden sin un verdadero concurso público. Según el tribunal, algunas de estas concesiones habrían vulnerado la ley general de subvenciones y podrían tener que anularse porque se concedieron de forma "recurrente, reiterada y directa." Además, algunas subvenciones plurianuales se concedieron sin que hubiera un plan estratégico, requisito legal, y más del 70% del total se dedicaban a salarios, cosa que tendría que suponer una contratación, y no una subvención a una entidad. También considera que podría haber consecuencias administrativas.

Colau, "perpleja" con la reapertura

Por su parte, la alcaldesa se muestra "perpleja" con la reapertura la causa contra ella y denuncia intencionalidades políticas de "hacer ruido" por parte de la Associació per la Transparència i la Qualitat Democràtica; además pide conocer quien hay detrás de esta "entidad fantasma". La alcaldesa reitera que el consistorio colaborará con la justicia, y se muestra convencida que "no hay ninguna base" en el caso y por eso insiste en defender la "rigorosidad" de todos los profesionales del consistorio. La alcaldesa denuncia que la Associació per la Transparència i la Qualitat Democràtica "está alargando artificialmente una causa que no tenía ninguna base" y cree que está haciendo un "mal uso" de la justicia "abusando" de los tribunales para "sembrar la sombra de la duda sobre el Ayuntamiento".