Fin en una de las huelgas de Metro más largas que se recuerdan en Barcelona. Los trabajadores del Metro han aceptado el convenio propuesto por la Generalitat y por lo tanto dan por finalizada la huelga de Metro, que ha parado el servicio ferroviario barcelonés durante doce lunes de paradas en el servicio.

La asamblea de tarde de Metro lo ha aprobado con una clara mayoría de 480 votos a favor y 302 en contra. El nuevo convenio afecta al conjunto de la plantilla, que llega a los 3.500 trabajadores.

Metro también ha asegurado que no se realizarán las huelgas anunciadas para la Diada Nacional de Catalunya y para las fiestas de Mercè, que aunque no se habían llegado a convocar, estaban previstas.

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Los trabajadores, reunidos en la salida de la asamblea / Laura Gómez

El presidente del Comité de Empresa, Pere Ramon, ha anunciado la decisión después de las asambleas, que han tenido lugar este jueves en dos sesiones, una de la mañana y una de tarde. Ramon, que se ha mostrado visiblemente satisfecho, ha asegurado que el nuevo convenio propuesto por la Generalitat resuelve dos cuestiones esenciales para los trabajadores: por una parte, la nueva contratación de personal a tiempo parcial y la externalización de servicios, como el mantenimiento de las catenarias.

Según ha explicado Ramon, el acuerdo "para la precariedad laboral". Consiguen revertir la contratación de nuevos trabajadores en régimen temporal y además se abre la vía para devolver a régimen interno todo el mantenimiento de las instalaciones.

Mejoras salariales

Por otra parte, y no menos importante, la propuesta de convenio de la Generalitat considera un aumento salarial del 4,5% entre el 2016 y el 2019. Con respecto a los años ya superados, el convenio se aplicará con efectos retroactivos. Además, se efectuará otro pago por riesgos laborales: uno de 380 euros este año, otro de 570 euros en el 2018 y uno último de 665 euros en el 2019.

El nuevo convenio prevé que 372 contratos parciales pasen a jornada completa en el 2022 y que un total de 190 trabajadores de la bolsa de verano pasen a tener un contrato de relieve con garantía de indefinido. Al mismo tiempo, se ha establecido la creación de una comisión formada por representantes de la empresa y de los trabajadores para revisar los nuevos contratos.

La intransigencia de la dirección

Ramon ha criticado duramente la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), encabezada por la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal. Sobre la dirigente ha asegurado que "ella misma se ha descalificado como interlocutora" a raíz de las declaraciones que ha hecho durante estos tres meses de huelga.

El presidente del Comité de Empresa ha apuntado que la "intransigencia" de la dirección de la empresa pública ha llevado en la situación actual. "No nos hemos visto con más remedio que convocar los paros". Unas paradas que, por cierto, ha considerado que han sido aceptadas mayoritariamente por los usuarios del suburbano. "La ciudadanía lo ha entendido a pesar de los inconvenientes que provoca la huelga", ha explicado.

Además, ha explicado que la dirección, además de mostrar dificultades para llegar a un acuerdo con los trabajadores, ha incumplido los acuerdos y los convenios anteriores. Por eso, desde la presidencia del Comité de Empresa piden "seriedad" a Vidal y al conjunto del equipo directivo.