La familia de la trabajadora municipal de la limpieza, Montse Aguilar, que murió en Barcelona el 28 de junio pasado después de completar su turno de trabajo, ha asegurado que su muerte se podría haber evitado porque hacía días que se encontraba mal por el calor. En rueda de prensa desde la sede de CGT en la capital catalana, la hermana de la muerta, Clara Aguilar, ha pedido justicia para ella: "No queremos que vuelva a pasar más" y ha criticado que el Ayuntamiento todavía no se haya puesto en contacto con la familia para trasladarles el pésame: "No me la devolverán. Nos tratan como números y no como personas", ha dicho. A la espera de los resultados de la autopsia judicial, Aguilar ha anunciado que, en caso de que esta determine que murió por un golpe de calor, la familia denunciará penalmente tanto al consistorio como a FCC, la empresa que presta el servicio en el centro de la ciudad. Asimismo, ha indicado que el 16 de julio a las 18 horas se concentrarán delante de la sede de FCC para protestar por la muerte de Montse.

Por su parte, el delegado de prevención de CGT en el Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Samblas, ha asegurado también que "la muerte de Montse era totalmente evitable", ya que las condiciones en que trabajó aquel día ya habían sido denunciadas previamente, según ha explicado. De hecho, Samblas ha cifrado en 16 las resoluciones con varios requerimientos y sanciones en la empresa en los últimos cinco años por parte de Inspección Laboral, muy relacionadas con las condiciones de trabajo en situaciones climatológicas adversas por calor extremo. Sobre la posibilidad de que se puedan producir más episodios de calor durante este verano, Samblas ha afirmado que la semana pasada se produjeron otros casos de golpes de calor entre trabajadores y que algunos requirieron asistencia sanitaria. También ha añadido que CGT ha recibido informaciones de trabajadores que explican la dificultad que tienen para conseguir volantes de asistencia a la mutua de accidentes de trabajo.

El Ayuntamiento abre un expediente informativo a la empresa

Dos días después de la muerte de Montse, el Ayuntamiento abrió un expediente informativo a la empresa para recopilar toda la información y datos disponibles para aclarar las circunstancias ocurridas. Aparte, el consistorio ha acordado con las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana y gestión de residuos de la ciudad "reforzar los protocolos ya existentes por altas temperaturas y unificarlos a partir de las mejores prácticas de los cuatro protocolos de las empresas".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!