Hallazgo mayúsculo en el campo de la investigación histórica de Barcelona. En contra de la idea asumida de que los gremios laborales eran exclusivamente masculinos, la historiadora Mercè Renom ha demostrado que, como mínimo, el Gremi de Revenedors fue mixto durante buena parte de su trayectoria. Este es el principal resultado de la obra Revenedores. Gènere i treball a Barcelona (segles XV-XIX), editado por la Associació Antic Gremi Revenedors 1447 como resultado de la beca de investigación correspondiente a 2023, ganada por Renom con un proyecto sobre la participación femenina en el gremio, que ha permitido hacer este descubrimiento.
Así, gracias a esta investigación de Renom se llega a una conclusión contraria a lo que siempre se había creído sobre la constitución de los gremios históricos, que estos solo estaban formados por hombres. “Había mujeres cofrades con todos los derechos y deberes”, afirmó Renom en la presentación del estudio, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en el mercado de Sant Antoni, y añadió que la presencia femenina “no fue marginal”, ya que fueron miembros de pleno derecho durante 145 años, concretamente entre 1628 y 1768, salvando en ese lapso de tiempo la condición de ser mujer de, hija de o viuda de tan habitual en lo que respecta al concurso femenino en la vida pública.
El estudio y ahora libro fue seleccionado por el jurado de la beca de investigación, formada entre otros por Xavier Cazeneuve y Joan Soler, por su propuesta de investigar y definir el papel de la mujer en el gremio, pero a través de las ordenaciones -normativas- y registros se ha podido llegar a demostrar que las mujeres podían ser cofrades con los mismos derechos que los hombres y que, por lo tanto, el histórico Gremi de Revenedors, todavía existente y con más de 575 años de historia, fue “un gremio mixto”, con momentos en que las mujeres llegaron a ser un 22 por ciento del total de agremiados, es decir, entre una quinta y una cuarta parte del total.

El trabajo analiza los casi cuatro siglos de actividad gremial, desde la fundación de la cofradía en 1447 hasta su abolición en 1836, cuando se convirtió en una entidad de socorro mutuo. De hecho, se sabía que las mujeres siempre fueron activas en la reventa, como tenderas -con tienda propia- o paradistas, pero no que fueran miembros de pleno derecho, cosa que ahora se ha podido demostrar. Asimismo, Renom apunta que a partir de 1768 se excluye a las mujeres como nuevos miembros del gremio, para recordar que “no hay historia de verdad si no están las mujeres”.
Imagen principal: Fragmento de la obra El Born o Vista del mercat del Born, donde se aprecia el papel de las mujeres como vendedoras en puestos y tiendas del paseo del Born / Foto: AjBCN