A falta de poco de más de medio año para las próximas elecciones municipales y la finalización del presente mandato, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apenas se la ha visto en uno de los diez distritos que conforman la ciudad y en otro su presencia ha sido más bien tímida. Según datos del mismo Ayuntamiento de Barcelona, a los que ha tenido acceso ElNacional.cat, Ada Colau ha realizado en lo que lleva de mandato, es decir, prácticamente tres años y medio, 314 visitas oficiales —con ocasión de fiestas populares, inauguraciones, visitas a entidades o actos públicos, entre otros— a los distritos de Barcelona, que ya como cifra global pueden parecer más bien pocas, pero que además delatan sorprendentes disparidades cuando se compara el número de visitas por territorios.

Así, los distritos más visitados de manera oficial por la alcaldesa son los más centrales, es decir, Ciutat Vella y el Eixample, con 49 desplazamientos cada uno, seguidos por los de Sant Martí (42), Sants-Montjuïc (36) y Horta-Guinardó (36). Ya en la franja baja de visitas se encuentran Nou Barris (29), Sant Andreu (28) y Gràcia (23), y finalmente, a la cola de todo, los distritos de Les Corts (18) y Sarrià-Sant Gervasi (8). Con las cifras en la mano, no sólo se constata que Colau va poco a determinados distritos, sino que además las diferencias son abrumadoras: la alcaldesa Colau ha visitado más de seis veces más los distritos de Ciutat Vella y el Eixample que el de Sarrià-Sant Gervasi.

Estos datos conforman una respuesta a una pregunta presentada por el grupo municipal de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, en la cual, de hecho, inquirían por las visitas oficiales de la alcaldesa no por distritos, sino por barrios. Tanto es así que este grupo político ya ha anunciado una nueva pregunta para exigir datos desglosados por los 73 barrios, ante la previsión de que "incluso haya barrios a los que la alcaldesa no haya ido ninguna vez". "Con estos datos hay un mensaje político muy evidente", señala en declaraciones a ElNacional.cat el portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, que es el del "desprecio de la alcaldesa a los barrios y distritos donde no tiene apoyo electoral".

"Castigo evidente desde el punto de vista de la inversión"

Martí Galbis admite que puede haber una cierta distorsión con respecto al gran número de visitas a los distritos del Eixample y Ciutat Vella porque son territorios centrales "donde pasan más cosas de ciudad", pero, más allá de eso, apunta que las diferencias entre las visitas a los distritos suponen "un mensaje muy claro a los territorios". De hecho, Martí Galbis apunta que ya tenían conocimiento de las pocas visitas de Colau a Sarrià-Sant Gervasi, dado que es concejal adscrito a este distrito. Además, considera que esta ausencia se suma al "castigo evidente desde el punto de vista de la inversión" en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, que son el décimo y noveno distrito con respecto a inversión, respectivamente.

"La excusa del consistorio es que priorizan allí donde hay más necesidades", añade Martí Galbis, para señalar que en Sarrià-Sant Gervasi "tenemos barrios de montaña abandonados y barrios de los llamados acomodados sin equipamientos públicos y a cero de vivienda social". "Que en tres años y medio sólo haya venido ocho veces habla por sí solo", remacha el portavoz de Junts, a la espera de tener datos concretos por barrios para saber "si incluso hay barrios donde no ha ido ninguna vez".