Los establecimientos comerciales de parte de la ciudad de Barcelona -una treintena de barrios concentrados sobre todo en el centro- podrán abrir los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre con un horario de 12 a 20 horas una vez se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, y las entidades Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerço, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y la UGT en este sentido. Este acuerdo supone la puesta en práctica de una propuesta de Junts per Catalunya aprobada por el pleno de diciembre del 2021.

La base del acuerdo es ampliar la delimitación y los días de abertura comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad de Barcelona respecto de la regulación actual, ya que incluye las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Dentro de este territorio, los comercios podrán abrir domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, de los cuales quedan excluidos en su integridad los distritos de Nou Barris y Sant Andreu. Esta situación tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando habría que aprobar una nueva regulación.

Las áreas que abarcará esta regulación son las siguientes:

apertura|abertura festivos comercios barcelona ajbcn

● Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera i la Barceloneta.

● Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc i Sant Antoni.

● Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble Sec i Font de la Guatlla.

● Les Corts: les Corts.

● Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany, part del barri del Putxet i el Farró.

● Gràcia: la Vila de Gràcia, part dels barris de la Salut, el Camp d’en Grassot, Gràcia Nova i de Vallcarca i els Penitents.

● Horta-Guinardó: part del Baix Guinardó.

● Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou i part dels barris del Parc i la Llacuna del Poblenou, i Diagonal Mar i el Fòrum Marítim del Poblenou.

El acuerdo final se firmará el próximo lunes y se someterá a votación en el Plenario municipal del próximo 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat de Catalunya, que es el órgano competente para regular esta cuestión. El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo de las entidades territoriales, las patronales y la parte sindical para llegar a un acuerdo sobre la ampliación de apertura en la zona comercial turística de Barcelona. De esta manera, será posible captar más consumo de los visitantes y se contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, que se traducirá en reactivación económica y más empleo".

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha aplaudido el desbloqueo de los horarios comerciales y ha destacado que el nuevo acuerdo se fundamenta en la propuesta de su partido el pasado diciembre. Asimismo, Artadi ha lamentado la inacción y falta de implicación del gobierno municipal para no encontrar hasta ahora un acuerdo que permitiera levantar la prórroga fijada hasta el 2025.

La regulación actual es más restrictiva

Actualmente, la ciudad de Barcelona tiene reconocidas unas zonas como turísticas con respecto a los horarios comerciales. Estas están recogidas en la resolución de la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya de julio de 2014. Los horarios de apertura en estas zonas quedan establecidos por una resolución de la Generalitat de abril de 2016. En ambos casos, a propuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, pueden abrir cada día entre el 5 y el 24 de mayo, ambos incluidos, y entre el 1 y el 14 de octubre, ambos incluidos, de 12 a 20 horas. Esta situación está prorrogada y dejará de estar en vigor con el nuevo acuerdo.

Las zonas donde está vigente esta regulación son:

● Ciutat Vella: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera i la Barceloneta.

● Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc i Sant Antoni.

● Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs i Poble Sec.

● Gràcia: la Vila de Gràcia, la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.

● Sant Martí: El Camp de l’Arpa del Clot.

Además de estos días, el comercio de toda la ciudad cuenta con 10 días festivos en los que pueden abrir las puertas. 8 los fija a la Generalitat de Catalunya y 2 el Ayuntamiento de Barcelona. Para el año 2022, los días de apertura comercial son: 2 y 9 de enero, 6 de junio, 15 de agosto, 26 de septiembre y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Para el 2023 serán: 8 de enero, 1 y 26 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. En el caso de los locales de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de apertura.