Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado este jueves por la tarde su canción de campaña para las elecciones municipales 2023 en Barcelona que lleva por título 'Barcelona republicana' y que tiene versiones en diferentes estilos, como la rumba catalana, el trap, el ska, el pop y el folk. De momento se ha dado a conocer la versión en rumba catalana, que maragallea en el sentido que tiene un sonido e incluso un grafismo que recuerda los años de la Barcelona Olímpica y la alcaldía de Pasqual Maragall. Según ha informado ERC, la letra de la canción incluye de manera artística y resumida el modelo de ciudad que defiende el partido, con alusiones a la defensa de los derechos y las libertades, el feminismo, la limpieza y la seguridad, la justicia social y la soberanía de Barcelona ante los poderosos y los mercados.

🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

📆 Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

La canción está disponible en las principales plataformas de música en streaming, como Spotify y Youtube Music y supone también una soplo de aire fresco y musical cuando todavía quedan dos meses para las elecciones municipales del 28 de mayo y con la que el candidato republicano, Ernest Maragall, toma la iniciativa en este campo ante sus rivales políticos que todavía no han puesto hilo musical a sus respectivas precampañas electorales.

Ernest Maragall opta por segunda vez a la alcaldía de Barcelona como cabeza de lista de ERC. En la primera ocasión, en 2019, ganó las elecciones pero no llegó a coger la vara de alcalde por culpa de una votación de investidura que le otorgó la mayoría a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, con los votos del PSC y tres de la coalición Barcelona pel Canvi-Ciudadanos. Además, Ernest Maragall tuvo una primera etapa de concejal entre 1995 y 2003, encuadrado en las filas del PSC, donde formó parte de los equipos de gobierno de su hermano, el alcalde Pasqual Maragall, y posteriormente de Joan Clos. Este 2023, Ernest Maragall repite como candidato republicano convencido que podrá repetir la victoria y alcanzar, esta vez sí, la alcaldía, aunque las últimas encuestas no le son favorables.

En una entrevista reciente en elNacional.cat proponía que Barcelona "recupere su autoestima y su orgullo" y marcaba diferencias con los candidatos Xavier Trias y Ada Colau, a los cuales reprochaba intentar "vender un juego obsoleto: el de 2011 contra 2015 o viceversa". Ante este intento de polarización, Maragall se muestra seguro de sus posibilidades como futuro alcalde de Barcelona.