El serial sobre la gobernabilidad de Barcelona continúa en punto muerto. Si la semana pasada el alcalde Collboni insistía en que no había novedades pero reiteraba que habría gobierno y presupuestos en primavera y este mismo jueves Ada Colau ha jugado la carta del victimismo para asegurar que supuestas élites estarían presionando a los socialistas para no llegar a un acuerdo con los comunes, por parte de Esquerra Republicana tampoco hay más novedad que el hecho, ya conocido, que se mantienen conversaciones con los socialistas. Así lo ha afirmado el portavoz del grupo municipal, Jordi Castellana, que ha asegurado que ERC está "en conversaciones con el partido socialista sobre el modelo y el futuro de la ciudad y la gobernabilidad, pero no tenemos muchas novedades".

Así lo ha afirmado Castellana en la rueda de prensa de iniciativas para las Comisiones de la próxima semana, al mismo tiempo que ha reclamado "mantener la discreción" sobre el contenido de las conversaciones. Con respecto a las comisiones, además de pedir que se garantice la protección del espacio donde fue ejecutado Salvador Puig Antich en la prisión Modelo, tal como adelantó ElNacional.cat, ha presentado también una iniciativa para pedir cambios en la gestión de las subvenciones que otorga el consistorio para favorecer el uso y fomento del catalán, con "dos acciones concretas y claras".

En primer lugar, ERC pide la creación de una "línea concreta de subvenciones para proyectos y acciones en fomento del catalán, como desde hace años ya hace la Generalitat". El portavoz ha recordado que el actual Plan de Subvenciones está prorrogado y se tendrá que plantear uno de nuevo para el 2025, y ha apostado por introducir la lengua como una nueva perspectiva en las líneas de subvenciones, añadiéndose a las 24 ya existentes. En segundo lugar, Castellana ha defendido situar la lengua como uno de los "requisitos transversales" a la hora de tener en cuenta el otorgamiento de subvenciones. "Nos sorprende mucho que todavía no haya habido ninguna acción en este ámbito, que el ayuntamiento no incorpore ya la lengua como un elemento a tener en cuenta", ha concluido.

Asimismo, los republicanos propondrán un plan de inversiones de 10 millones de euros, provenientes de la tasa turística, a fin de que la Barceloneta y los barrios de Ciutat Vella tengan asegurado un retorno social de la celebración de la Copa América de Vela. "Desde Esquerra siempre hemos insistido en que todos los grandes acontecimientos tienen que tener un retorno social y un legado, con medidas positivas para los vecinos y los barrios más afectados," ha explicado al portavoz adjunto de los republicanos, Jordi Coronas. El concejal ha recordado que la Barceloneta es uno de los barrios con más presión turística y que más gentrificación ha sufrido los últimos años, por eso ha insistido en qué hay "que "proteger" a su vecindario.