En el contexto de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2023, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) prepara todo un paquete de enmiendas entre las cuales se incluyen dos de especialmente barcelonesas, razón por la cual ha sido el presidente del grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el que ha querido darlas a conocer. La primera tiene que ver con la aportación estatal a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), con un incremento presupuestario de 40 millones de euros para el próximo año, y la segunda, impulsar el Catalunya Media City con una aportación de 60 millones en cuatro años.

Con respecto a la primera de las enmiendas, Maragall ha recordado que en el borrador de los PGE se prevé una aportación estatal al ATM de 109 millones, y la petición de ERC es la de incrementarla hasta los 149, "que nos permitirían volver al importe aprobado y ejercido en 2021". En este sentido, Maragall ha recordado que la aportación española se ha ido reduciendo con el paso de los años, indicando que a principios de siglo había llegado a los 200 millones, pero que mientras en 2019 había estado de 149 millones, en 2022 ya fue de 109, y la previsión para 2023 también es de 109, y por eso piden los "40 millones adicionales". Con todo, Maragall no ha querido especificar si esta aportación de 40 millones se podría utilizar para mantener las rebajas actuales de los abonos de transporte.

En cuanto al Catalunya Media City, el hub tecnológico de desarrollo en el ámbito de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, la propuesta de ERC es un incremento presupuestario de 60 millones de euros en cuatro años, a razón de 15 millones anuales. Para Maragall, esta aportación estatal, junto con las del Gobierno, ayuntamientos y Àrea Metropolitana de Barcelona, serían "garantía del despliegue inmediato" de un proyecto que tiene que ser un revulsivo económico que interpela las dos riberas del río Besòs. Asimismo, con respecto a la reivindicación de la conversión de la jefatura de policía española de la Via Laietana en un espacio de memòria, Maragall ha apuntado que desde de ERC "hay voluntad más que confirmada de mantener la reivindicación", para añadir que no tenía conocimiento que hubiera ninguna enmienda específica a los presupuestos sobre la cuestión, porque "no tiene tanto que ver con la política presupuestaria, pero es una reivindicación viva y que está sobre la mesa".

ERC quiere que Barcelona acoja los mundiales de atletismo

Por otra parte, ERC ha presentado las propuestas que llevará al pleno, entre las cuales destaca un ruego al gobierno municipal para que la ciudad acoja los Mundiales de Atletismo del año 2027 o 2029. Según ha indicado la portavoz Elisenda Alamany, se trata de la única "gran competición deportiva" que Barcelona no ha organizado, y por eso quiere que el Ayuntamiento de Barcelona se ponga a trabajar en la presentación de una precandidatura. "Estamos convencidos de que Barcelona es una gran candidata y pedimos al gobierno municipal que haga las gestiones oportunas para conseguirlo", ha señalado Alamany. Otras peticiones que ERC llevará al pleno del viernes son la creación de un código único para los carriles bici de la ciudad, ya que según ha indicado Jordi Coronas, "ahora los hay blancos, amarillos y rojos", y que el ayuntamiento se comprometa a dar inmediatamente una respuesta al "desbarajuste" del Mercat de l'Estrella.