Las entidades impulsoras de la multiconsulta no tiran la toalla y recogen el llamamiento que hacía la alcaldesa de Barcelona Ada Colau después de perder la votación animándolos a utilizar todos los mecanismos disponibles.

Aigua és vida y Tanquem els CIE, junto con la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) han pedido a todos los grupos que se"retracten" de la votación y que el pleno se repita, "por las buenas o por las malas", o presentando un recurso de reposición al Ayuntamiento o acudiendo a la justicia para presentar un contencioso administrativo.

Consideran que la votación es "ilícita" porque contradice el propio reglamento de Participación Ciudadana que recoge que los grupos no pueden votar en contra de la multiconsulta si esta no es contraria al ordenamiento jurídico.

La portavoz de la FABV Anna Menéndez ha dicho que espera que los políticos recapaciten y "recuperen la dignidad" a la vez que ha calificado el plenario "de insulto" a la democracia y a las "muchísimas" personas que han trabajado para sacar adelante las preguntas.

La portavoz de la plataforma Agua es vida, Míriam Planas, impulsora de la pregunta sobre la remunicipalización del agua ha asegurado que la votación de la semana pasada fue "un golpe muy fuerte" y ha hecho un llamamiento a los partidos a reconocer "su error".

Desde la plataforma Tanquem els CIE, impulsores con Metromuster del cambio de nombre de la plaza de Antonio López por el de Idrissa Diallo, Mercè Duch, ha manifestado que "se ha dilapidado la participación ciudadana y se ha vulnerado los derechos políticos".

Las tres entidades consideran que son "víctimas colaterales" de una guerra partidista y piden a los partidos responsabilidades porque aseguran que "24 horas antes del inicio del pleno" tenían "garantizado" el apoyo a la multiconsulta.

Sobre como es posible que los grupos municipales voten en contra de la celebración de la consulta cuando el reglamento no lo permite, las entidades han querido excusarlos diciendo que "el reglamento es muy nuevo" y "nos lo tenemos que hacer nuestro".

Aigua es Vidal, Tanquem els CIE y la FAVB también han pedido varios informes, uno a la Comisión de Amparo, tal como prevé el reglamento de participación, y el otro, a la sindicatura de greuges de Barcelona y de Catalunya.

Ni Ciutadans ni PSC piensan rectificar

La portavoz de Ciudadanos Carina Mejías ha dejado claro que su partido no rectificará el voto a una consulta que "sólo se ajusta a los intereses de Colau" y que se ha hecho para resucitar las promesas electorales de Barcelona en Común que han fracasado.

Por su parte, el PSC tampoco piensa mover ni una coma de su posicionamiento: "No hay ningún hecho que modifique a fecha de hoy las circunstancias que nos motivaron nuestro posicionamiento", ha dicho la concejala socialista Carmen Andrés.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat